La Serie SL de d&b aporta el sonido al primer recinto con distancia social del Reino Unido.
La tecnología de audio de d&b audiotechnik hace posible asistir a conciertos durante la pandemia. La empresa de audio Kingdom Services utiliza la Serie SL de d&b para garantizar una experiencia de sonido sin problemas para el público del Virgin Money Unity Arena, oficialmente el primer recinto del Reino Unido con distancia social.
El recinto ofrece un programa de actuaciones en directo para el público de Newcastle y, al mismo tiempo, respeta las estrictas instrucciones de seguridad. La disposición del público permite que cada espectador viva el evento en directo dentro de su propia área de asistencia en una plataforma privada. El emplazamiento puede alojar entre 15.000 y 20.000 espectadores, pero con las normas de distancia interpersonal solo se permite un aforo máximo de 2.500 personas al mismo tiempo.
Ofrecer un recinto único y una experiencia exclusiva al público exigía un sistema de sonido superior para garantizar un impacto y una calidad de audio uniforme para un público que se desplegaba más separado que nunca. Kingdom Services, el proveedor de audio para el recinto, afrontó el desafío de garantizar que la nueva configuración del recinto no comprometía el sonido. Debido a las estrictas instrucciones de seguridad, los espectadores no podían moverse por el recinto para conseguir un sitio, sino que debían quedarse en la plataforma que se les había asignado. Todas las personas que trabajan en el Virgin Money Unity Arena tenían que estar como mínimo a dos metros del público. Con estas restricciones, Kingdom Services no podía situar ninguna de sus instalaciones habituales en medio del emplazamiento, porque habrían interferido en la línea de visión de las actuaciones para el público y, por lo tanto,su front-of-house y las torres de delay tuvieron que reconfigurarse totalmente.
Uno de los principios fundacionales de d&b es «Democracia para los oyentes», la convicción de que cada persona del público debe experimentar la misma calidad excepcional de sonido independientemente de su ubicación en la sala: una creencia más importante ahora que nunca. Finalmente, Kingdom Services eligió la Serie SL de d&b con ArrayProcessing para el programa de espectáculos del recinto de este año.
ArrayProcessing permite que el sistema de sonido ofrezca la misma calidad excelente de sonido a cada persona del público. Para Kingdom Services, era su primera entrada en el mundo de ArrayProcessing y los resultados excepcionales que ofrece.
“Afortunadamente, durante las primeras semanas del confinamiento pudimos sacar partido de la plataforma de formación en línea de d&b e hicimos un curso sobre ArrayProcessing”, explica John Smith, fundador de Kingdom Services.
Para muchos asistentes a conciertos, esta era la primera vez que vivían un espectáculo en directo después de meses de cancelaciones y retrasos.
Desde su gran inauguración en agosto, el recinto se ha utilizado para acoger una amplia variedad de intérpretes, desde artistas como Van Morrison y Two Door Cinema Club hasta el humorista Jimmy Carr y, más recientemente, Bongo's Bingo, una combinación de bingo tradicional y rave. Los comentarios de los organizadores, así como del público, han sido muy positivos, y todo el mundo respetó las estrictas instrucciones de seguridad.
Para Kim Watson, ingeniero de sonido de Kingdom Services, no solo era un placer trabajar con el sistema, sino que su precisión garantizó que el espectáculo nunca molestó a los vecinos del lugar.
“Hasta el momento, hemos recibido una respuesta abrumadoramente positiva del público. Cuando el espectáculo empieza y las luces se atenúan, los espectadores se olvidan de la disposición excepcional y solo disfrutan de la gran experiencia en directo que habían echado de menos desde hacía meses”, añade Smith. “La asistencia técnica de d&b no tiene igual, y sin ellos no habríamos podido ofrecer esta experiencia de sonido única en este entorno excepcional”.