Westville Music Bowl instala la primera Serie J de d&b seminueva certificada.
El Westville Music Bowl, que antes se llamaba CT Tennis Center y está en el campus de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut, EE. UU.), es la primera arena del mundo en beneficiarse del programa anunciado recientemente de sistemas d&b audiotechnik seminuevos certificados (CPO) con un sistema de altavoces de la Serie J remanufacturados.
En tiempos normales, el recinto de música en directo tiene un aforo de hasta 10.000 personas, pero con las normas que ha establecido la agencia de salud CDC de EE. UU. por la COVID-19, actualmente solo puede haber 4.000 espectadores. Como el Westville Music Bowl es un recinto al aire libre, ha podido ofrecer espectáculos a un número mayor de asistentes que otros locales de música cercanos. No obstante, a partir del 19 de mayo, las normas estatales y del gobierno federal de EE. UU. ya permiten cubrir el aforo completo con instrucciones específicas para los asistentes.
Con una temporada por delante con todo vendido, el primer concierto en el Westville que utilizó la Serie J CPO fue el de la banda de rock Government Mule.
El programa CPO de d&b surgió como una iniciativa para ampliar la vida útil de sistemas de altavoces compatibles con los riders, para ofrecer a los clientes la oportunidad de adquirir sistemas d&b remanufacturados.
La remanufacturación es el proceso de devolverle a un producto usado como mínimo su rendimiento y sus estándares de calidad originales de fábrica, y ese trabajo se lleva a cabo en Asheville (Carolina del Norte), la oficina principal de d&b en EE. UU., y también en la fábrica de Backnang (Alemania).
La empresa DNR Laboratories, de Watertown (Connecticut), instaló la Serie J CPO no solo por consideraciones medioambientales, sino también por el beneficio en costes que supone.
«Era exactamente lo que nuestro cliente necesitaba, gracias también a la planificación para que la Serie J CPO estuviera disponible», explica Donnie Gamsjager, presidente de DNR. «La garantía era esencial: la Serie J CPO incluye una garantía de fábrica como sistema usado readaptado. También ha supuesto un gran ahorro de costes respecto a los sistemas nuevos de la competencia, e incluso de los sistemas usados de la competencia, que era un elemento fundamental para la tranquilidad de los propietarios a la hora de utilizar el sistema remanufacturado. El Westville Music Bowl ha tomado importantes iniciativas ecológicas: utiliza la energía solar durante el día (se retiraron 2.000 localidades para instalar paneles solares); todos los envases para bebidas son biodegradables, y todas las instalaciones reciclan. Se pide a todos los proveedores que contratan para la arena que apliquen iniciativas ecológicas».
Gamsjager explica otro factor determinante para elegir la Serie J es el historial probado de éxitos de la directividad bien controlada de los altavoces d&b.
«La Serie J es conocida por su capacidad de mantener el sonido orientado hacia delante y la reducción al mínimo de artefactos hacia los laterales y la parte trasera de la caja. El sistema se vale por sí mismo, sin necesidad de subgraves que se propaguen en el aire y que podrían haber creado un gran problema de contaminación acústica, además de ocupar mucho espacio valioso de rigging. El patrón cardioide y la salida de los SL-SUBs eran atractivos para el propietario porque permiten mantener los graves dentro del recinto y lejos del vecindario. d&b proporciona el software NoizCalc, que permite predecir las emisiones de ruido de un recinto y ofrece datos útiles en cuanto a la distribución en zonas y los permisos de la ciudad. La mejor parte es que los datos de NoizCalc eran exactos en comparación con el informe de una tercera empresa que se contrató de manera independiente para analizar la contaminación acústica en las condiciones del espectáculo. La ciudad está impresionada con el control del sonido procedente de la arena».
Los gestores del Westville Music Bowl están igual de impresionados con el sistema nuevo, y es que han recibido un feedback muy positivo.
«La arena está teniendo reseñas entusiastas sobre su fantástico audio y la ausencia de problemas de línea de visión», comenta Dave Niedbalski, patrocinador de la arena.
Gamsjager y el equipo de DNR Laboratories están mucho más que satisfechos con su decisión de instalar la Serie J remanufacturada.
El rigging de la Serie J es compacto, ligero y, además, a día de hoy supera en rendimiento a los sistemas de la competencia para la misma ocupación de espacio. La capacidad de mantener despejadas las líneas de visión usando un sistema PA mínimo y, al mismo tiempo, maximizar la cobertura y el SPL en todo el recinto, ha supuesto que cada asiento haya ganado una mejora en la experiencia de audición del público. Básicamente, la solución necesita menos Serie J, Serie Y y SL-SUBs para completar una arena que funcione para los 10.000 asientos que cualquier competidor».
El sistema completo incluye 28 x J8/J12 CPO (14 por lado), 12 x Y8 (outfills, 6 por lado), 8 x Ti10P (frontfills) y 8 x SL-GSUBs. Los amplificadores son modelos de instalación 30D para todos los sistemas de altavoces excepto para los subgraves, que utilizan amplificadores D80. Un PC dedicado específicamente y que ejecuta el software de control remoto R1 de d&b se utiliza para el control, sencillo de manejar, de la distribución de audio de todo el sistema.