Sonido estratégico para el musical Chess
El diseñador de sonido Richard Brooker y la empresa Southby Productions suministran un sonido excelente para la adaptación rusa del clásico musical Chess.
Chess es un musical escrito por Sir Tim Rice y los legendarios compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus, de Abba. Se estrenó en el West End de Londres en 1986 y unos años después viajó a Broadway, Nueva York.
La historia se basa en hechos reales y tiene como telón de fondo la Guerra Fría: trata sobre la rivalidad entre dos maestros de ajedrez, uno soviético y el otro americano.
Ahora, el espectáculo se ha adaptado para el llamado «Broadway ruso» y en octubre de 2020 se estrenó en el Teatro MDM de Moscú. Algunos detalles de la historia se han cambiado para adaptarlos al público ruso y reflejar la complejidad en la que se encuentra el mundo en el siglo XXI, pero el impacto musical de la producción no es menos potente que en su original.
“En mi opinión, Chess es una de las partituras más fabulosas de teatro musical que se han escrito. En un abrir y cerrar de ojos pasa de la belleza orquestal sinfónica al pop y el rock de alto octanaje de los ochenta. Para un diseñador de sonido es un auténtico desafío y todo un placer”, comenta Richard Brooker.
El diseño de sonido para Chess empezó a planificarse hace casi un año en ‘El Grinch y (cómo) casi roba la navidad’, una producción británica que permitió que Brooker volviera a utilizar d&b tras varios años de trabajar con otros fabricantes.
"Como el musical ‘El Grinch y (cómo) casi roba la navidad’ se representaba en toda una variedad de recintos, desde teatros de diferentes tamaños hasta un pabellón, teníamos que utilizar una selección bastante grande de productos d&b. Yo estaba entusiasmado con el sonido y con mi experiencia con d&b”.
Basándose en su experiencia positiva del año anterior, Brooker eligió las Series Y, V y E y los subgraves B22 de d&b para crear el diseño de Chess.
“Decidí que la mejor manera de proceder era utilizar d&b para este espectáculo. El sonido de los altavoces tenía que ser tonalmente muy preciso y ser capaz de ofrecer un gran sonido nítido para el rock ‘n’ roll y, al mismo tiempo, toda la dinámica y la claridad para la parte orquestal. No solo eso sino que, además, en el musical Chess se habla mucho y yo no hubiera podido aceptar ningún producto que no ofreciera unas voces supernítidas, claras y cálidas”, explica.
El teatro tiene un aforo de 1.800 personas y la zona del público se distribuye por toda una planta con una profundidad de cuarenta metros. Brooker decidió utilizar un sistema de arreglo en línea de la Serie V con un clúster central de arreglos en línea de la Serie Y para garantizar que todos los asientos recibieran el mejor sonido posible.
Bajo las restricciones actuales en Rusia a causa de la COVID 19, el aforo del teatro está limitado al sesenta y cinco por ciento, pero los organizadores esperan poder volver a la capacidad completa antes de Navidad, y el diseño de Brookers ha tenido que reflejar esta situación.
La empresa de producción técnica de eventos Southby Productions suministró el sistema en Reino Unido y Brooker solo tiene elogios para su trabajo: “Quiero expresar mi inmensa gratitud al equipo de Southby. Suministraron un sistema preparado a la perfección. Digby Shaw, director técnico del propio teatro, y Kelsh Buckman-Drage, mi diseñador adjunto de sonido, supervisaron la instalación y consiguieron que fuera una experiencia fluida y sin problemas para todo el mundo.
Estoy muy contento de cómo suena el espectáculo con mi elección de productos d&b. En espectáculos de esta magnitud, solo se puede tener éxito con un gran trabajo en equipo. Nosotros lo tuvimos y quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que han participado”.