El Puskás Arena en tono de victoria con d&b
La construcción del nuevo Puskás Arena en Budapest terminó en 2019 y es un triunfo de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología modernas. Con un aforo de casi 68.000 personas, esta nueva construcción sustituye al antiguo estadio nacional de Hungría. El Puskás Arena se clasifica como el 19.º estadio más grande y más moderno de la Europa central. Uno de los elementos que lo distingue es su sistema de sonido d&b, de tecnología punta y preparado para resistir las inclemencias meteorológicas, que instaló el integrador húngaro INTERTON Group y que se optimizó completamente con la exclusiva tecnología ArrayProcessing de d&b.
En el pliego de condiciones para el nuevo estadio nacional se establecían las características de un estadio ultramoderno y con alta tecnología correspondientes a la categoría 4 de la UEFA. István Bogár, director de marketing de INTERTON Group, explica que la guía más importante para el equipo de diseño fue el Manual de requisitos técnicos de la UEFA para la Eurocopa 2020, en el que se exponen en detalle unas especificaciones muy exigentes. Naturalmente, la tecnología ArrayProcessing de d&b ya ha ofrecido con éxito zonas de reducción de nivel de presión como las exigidas en el manual en partidos de la UEFA Champions League desde 2014, en la final de la Champions League que tuvo lugar en el Estádio da Luz, denominado oficialmente Estádio do Sport Lisboa e Benfica, de Lisboa (Portugal).
El equipo de Formación y Asistencia a las aplicaciones de d&b colaboró con los expertos de INTERTON desde el principio, y prepararon varias situaciones diferentes que incluían simulaciones acústicas completas con los softwares ArrayCalc e EASE con el fin de optimizar cada concepto de diseño tanto técnica como económicamente El diseño final se basó en la versión de instalación de los sistemas de arreglo en línea de la Serie V de d&b, potentes y ligeros, que se suministraron como versión especial para estadios SVS, completamente preparada para resistir las inclemencias meteorológicas.
En este proyecto destaca la exclusiva tecnología ArrayProcessing de d&b, que ha permitido cumplir los exigentes requisitos que impone la UEFA: “Una de las condiciones que pone la UEFA es el control de la distribución del nivel de presión entre diferentes zonas en secciones verticales de las zonas de público del estadio”, explica Kiss. “También se pone un interés especial en la zona de prensa, en la que teníamos que hacer que fuera posible reducir el SPL total, sobre todo en lo que respecta a los mensajes por megafonía”.
El sistema hizo su debut en noviembre 2019 en un lleno total durante el primer partido oficial, un amistoso entre viejos rivales, Uruguay y Hungría, que se habían encontrado en la Copa del Mundo de 1954. Aunque ya daba por hecho que el sistema iba a funcionar bien, Kiss quedó muy impresionado por los resultados.
“Estamos encantados de haber contado con d&b entre nuestros partners profesionales de alta calidad para este proyecto”, concluye István Bogár, de INTERTON. “Su experiencia en el diseño y la implementación de sistemas de estadio grandes y complejos ha sido de gran valor, así como sus conocimientos sobre las especificaciones que exigen la UEFA y la FIFA”.
Expertos de la UEFA hicieron las pruebas en el sistema cuando ya se había puesto en servicio por completo, y la conclusión es que el Puskás Arena es el segundo estadio en Europa que cumple totalmente las estrictas regulaciones de audio que se exponen en la documentación de los Requisitos técnicos UEFA 2020. “Estamos muy orgullosos de haber participado en este prestigioso proyecto y de suministrar un sistema del que el país puede estar orgulloso”, explica Bogár.