La sala de conciertos de referencia sigue con d&b.
El Concertgebouw de Brujas se diseñó teniendo muy en cuenta la acústica y se inauguró en 2002, justo a tiempo para que la ciudad belga empezara su período como Capital Europea de la Cultura. Desde su inauguración, el recinto ha atraído a más de 150.000 visitantes al año.
La empresa Amptec, partner de d&b, y el integrador local PVL Sound & Light originalmente instalaron un sistema de sonido d&b basado en las Series Q y C que bien han servido a la sala durante 18 años.
En 2019, la sala de conciertos decidió modernizarse y confió en la experiencia de Amptec para que una vez más les sugiriera una solución de audio adecuada, que incorporara las tecnologías de audio y digitales más recientes disponibles para mejorar la experiencia de sonido en toda la zona del público sin comprometer la sencillez de uso.
«La inteligibilidad de la palabra hablada era un factor decisivo para nosotros porque, además de la música, también ofrecemos conferencias, monólogos, discursos, etc. También queríamos conseguir una cobertura igual en todo el auditorio», explica Mattias Debrabandere, ingeniero de sonido del Concertgebouw.
Además del pliego de condiciones resumido más arriba, la sala también solicitó que se remanufacturaran partes de su antiguo sistema PA, al tiempo que se desocupaba el escenario tanto como fuera posible.
Teniendo en cuenta todas estas solicitudes, Amptec diseñó un sistema de sonido en torno a un arreglo en línea de la Serie Y de d&b con un arreglo de xS-SUBs colgado, fuentes puntuales de la Serie V como frontfills, y altavoces de la Serie E como delays en el anfiteatro.
Un control remoto de pantalla táctil R90 proporciona un uso intuitivo e incluye presets para la sala con situaciones de rendimiento predefinidas, que permiten que hacer cambios sea más sencillo y eficiente. Los elementos del sistema anterior se han adaptado para un espacio de actuación más pequeño que se utiliza para música de cámara, con lo que se ha extendido la vida útil de la inversión inicial de la sala y se cumple su programa de sostenibilidad.
«La altura deseada del arreglo lineal no permitía que se complementara con SUBs, pero la anchura libre del diseño supuso que pudimos añadir un arreglo de SUBs colgado. Para mantener el impacto visual del sistema lo más discreto posible, también suministramos los frontfills VP en el color idéntico al interior, lo que hace que prácticamente desaparezcan», añade Frank Geerts, jefe de ventas en Amptec.
Debrabandere está encantado con su continuada elección de d&b.