El histórico teatro de la Ópera de Malmö confía en d&b Soundscape para alcanzar control preciso de audio y cobertura excepcional.
Inaugurado en 1944 en plena guerra mundial, la Ópera de Malmö es un precioso centro de interpretación de música clásica con uno de los escenarios más grandes de Europa y un aforo de 1.510 butacas. Esta sala de Malmö es, por tradición, un teatro de ópera, pero su programación se ha vuelto más diversa a lo largo de los años para acoger toda una variedad de producciones musicales, desde óperas a danza y conciertos de música clásica. Cuando la nueva dirección se hizo cargo de la Ópera de Malmö, una vez más acudieron a d&b audiotechnik para elevar el teatro a nuevas cimas de calidad.
En combinación con el objetivo del teatro de llegar a ser un centro de artes escénicas realmente único, el nuevo equipo directivo de la Ópera de Malmö trajo consigo un nuevo concepto para el Teatro de Ópera, que incluye ofrecer excelencia técnica en forma de una experiencia de sonido inmersivo para su público.
La Ópera de Malmö recurrió al director de proyectos Paul Suchanek y a un equipo de la empresa ARVA para diseñar e instalar el sistema. ARVA Trading es un renombrado proveedor de equipos y sistemas de audio profesional, con oficinas en Estocolmo y Malmö. La empresa ofrece servicios avanzados de diseño, instalación y asistencia técnica para sistemas de audio a los mercados de radio y televisión, estudios y actuaciones en directo de Suecia.
Además de los exigentes requisitos sobre la cobertura del público, Suchanek explica que afrontaron importantes desafíos para cubrir de un modo adecuado el foso de la orquesta e incluso el escenario. El foso de la orquesta y el escenario se han diseñado con una configuración en forma de semicírculo, y el foso está a varios metros por debajo del escenario. También era absolutamente esencial que los intérpretes y la orquesta se escucharan entre sí con la mayor precisión posible.
«Nuestro mayor desafío era que por encima del escenario haya altavoces y que la disposición pueda cambiar con las diferentes representaciones, la ubicación de los intérpretes e incluso de la orquesta», explica Suchanek.
Para ARVA, así como para el equipo de la Ópera de Malmö, la calidad excelente y el control direccional que ofrece d&b Soundscape combinado con los altavoces de la Serie A proporcionaban una solución a muchos de esos desafíos. A principios de este año, el equipo de la Ópera de Malmö tuvo la oportunidad de experimentar un sistema d&b Soundscape en una actuación de la gira «Cornucopia» de Björk, y desde aquel momento supieron que podría encajar en su renovado concepto para la sala.
Con Soundscape, puede crearse una experiencia de audio inmersivo en la que el espectador percibe los sonidos como procedentes de varios puntos desde todas partes de la sala, lo que aumenta el realismo y la calidad de la experiencia. Para la música en directo y las representaciones teatrales, las posibilidades van mucho más allá de los altavoces en estéreo y la colocación L/C/R, porque d&b Soundscape ofrece una imagen de audio dimensional fantástica, claridad de sonido y control.
Para el público de la Ópera de Malmö, el equipo logró la cobertura óptima dividiendo los frontfills en cinco secciones separadas, sin el tradicional canal central en el sistema.
«Antes de usar la combinación de Soundscape y la Serie A, siempre nos preocupaba que el sonido y algunos instrumentos específicos se perdieran en la mezcla. Ahora, con estos sistemas, todo el mundo comenta que es fantástico, que pueden oírlo todo, cada palabra que se canta o se dice, todos los instrumentos: es una experiencia maravillosa», comenta Suchanek. «Incluso las actuaciones que por tradición son totalmente acústicas ahora quieren utilizar el sistema de sonido: así de bien suena».
Suchanek explica que este no era un proyecto para sustituir los altavoces. Consistía en trasladar el concepto técnico al equipo de la nueva dirección para la sala.
«El sistema eleva cada elemento musical de la producción y, hasta el momento, ha maravillado al público», continúa. «Por primera vez podemos oír los arreglos musicales como se quería que sonaran».
Con Soundscape y las aplicaciones En-Scene y En-Space, el equipo puede controlar y gestionar cada altavoz de manera independiente para obtener el rendimiento óptimo. El sistema se amplifica y procesa con un conjunto de amplificadores d&b D80, 30D y 10D; cuatro DS10; dos procesadores DS100; altavoces y subgraves AL60, 24C/E, 24C, 8S, E5, 4S, Y-SUB, SL-SUB; y delays Q10. El antiguo sistema Q, que era el sistema PA principal antes de la actualización, ahora se utiliza por encima del escenario como señal foldback de 22 canales individuales.
«La capacidad de reproducir con precisión los instrumentos y las voces exactamente en la ubicación en la que están sentados o actúan, es la aportación principal de Soundscape en la Ópera de Malmö», afirma Suchanek. «Estaba un poco preocupado sobre cuánto tiempo podrían necesitar los ingenieros de la casa para adaptarse al sistema nuevo, pero se han metido de lleno y no han tenido ningún problema. Han visto que realmente se ha reducido el tiempo que lleva cambiar y reajustar las actuaciones, su trabajo es más fácil, más rápido y mucho más eficiente, y además ofrecen un gran sonido».
Debido a las restricciones por la COVID-19, el teatro cerró en abril de 2020. Tras la renovación y la instalación, el equipo realizó la puesta en servicio del sistema a través del software de videoconferencia Zoom. El teatro celebró una gran inauguración y se estrenó a principios de septiembre para unas 50 personas de público en la sala y para el público en línea en directo, con gran éxito. Han seguido transmitiendo contenidos en streaming durante toda la pandemia.
«Que sepamos, es la instalación más grande de Soundscape en un teatro hasta la fecha», explica Suchanek «Este es el punto fuerte de d&b: podemos utilizar casi cualquier combinación de componentes y sé que la calidad de sonido será excepcional y, además, su atención al cliente y su asistencia técnica son excelentes».