Tratamiento de alta calidad para el Teatro Nacional de Serbia.
El Teatro Nacional de Serbia se fundó hace 160 años y siempre ha ofrecido un rico repertorio de teatro, ópera y ballet, además de conciertos en directo y eventos culturales de todo tipo. En la década de los años 1980, el teatro se trasladó a un edificio nuevo en el centro de Novi Sad y se actualizó por completo. La modernización terminó hace poco con la instalación de sistemas nuevos de sonido e iluminación que han llevado las mejores tecnologías contemporáneas a este lugar de referencia cultural de Serbia.
El partner de d&b AVL Projekt fue el integrador seleccionado y propuso un sistema de sonido basado en la Serie A de d&b junto con la Serie xA, específica para instalaciones permanentes, combinadas con ArrayProcessing para atender los requisitos de cobertura uniforme del teatro en todo el auditorio y que, además, ofrece una usabilidad intuitiva.
Jovica Maćoš, director ejecutivo de AVL Projekt, ha recibido comentarios excelentes del personal de la sala: «Los ingenieros de sonido del Teatro Nacional de Serbia están muy satisfechos con el sistema instalado. Ahora pueden ofrecer al público la experiencia adecuada de audición, tanto si se trata de una obra de teatro como de un concierto en directo. Tanto el equipo técnico de la sala como los ingenieros de sonido de las bandas que han visitado el Teatro han expresado comentarios muy positivos, lo que demuestra el gran rendimiento del sistema».
La combinación de la Serie A, la Serie xA y ArrayProcessing ha ofrecido con exactitud lo que el teatro quería y Dusan Jovanovic, jefe del equipo de audio del Teatro Nacional de Serbia, está muy orgulloso de esta solución de sonido.
La Serie A se presta perfectamente para el uso en aplicaciones de salas de tamaño medio, porque combina características de las dos tecnologías de arreglo en línea y fuente puntual, un concepto que d&b denomina «arreglo aumentado».
El sistema del Teatro Nacional de Serbia está formado por un arreglo de cuatro cajas AL90 por lado, un clúster central de dos cajas 10A, dos VG-SUBs por lado y monitores MAX2 en el escenario, todo activado con tres amplificadores 30D y un D80.
Antes de la instalación, AVL Projekt creó el modelo de la sala en ArrayCalc para simular y visualizar la cobertura uniforme de sonido y el espectro tonal para el recinto. Mediante ArrayProcessing, un algoritmo de optimización que permite controlar el comportamiento de un arreglo d&b en toda la zona del público, el equipo pudo prolongar el recorrido de una fuente lineal, reducir la necesidad de usar sistemas de delay e incrementar la inteligibilidad en los espacios reverberantes.