No hay blues triste en el Rocco Forte con d&b.
Un destino de negocios que combina la sofisticación europea con ese estilo tan característico de Oriente Medio, el Hotel Rocco Forte de Abu Dhabi ha logrado un excelente equilibrio entre las dos culturas. "La atención al detalle es primordial," explica Tristan Dechelette, director de Alimentación y Bebidas del hotel. "Pienso, por ejemplo, en nuestro atrio donde encontrará, como si estuviera colgando del sexto piso, nuestro restaurante y salón de cócteles Blue Bar. Es una plataforma flotante en un altísimo palacio de cristal y sin embargo, aquí, donde podría pensarse que tal cosa no es posible, el sonido es exquisito".
¿Por qué dice Dechelette algo así? Bueno, en una planta once, el volumen del atrio es enorme y las paredes de cristal que flanquean dos lados de este espacio vertical triangular forman un entorno muy reverberante. "Por suerte para nosotros, el Sr. Dechelette tiene experiencia en audio profesional", explica Chadi el Masri, director de la sucursal en Dubai de Lightbox Professional. "Cuando se puso en contacto con nosotros para que nos encargáramos del diseño acústico de la instalación cumpliendo con esos parámetros, ya sabía por experiencia personal que un sistema de d&b audiotechnik sería una solución de calidad. Hicimos una demostración para Dechelette y miembros importantes de la dirección del hotel con los altavoces de la nueva gama de integración White de d&b, y fue el momento decisivo. La combinación de la típica claridad de d&b con un altavoz elegante y estilo hace que la gama White sea ideal. Sólo quedaba ofrecer un diseño ajustado que se dirigiera directamente a los oyentes sin hacer vibrar las altas paredes de cristal".
El hotel quería aprovechar mejor el Blue Bar, para utilizarlo cuando la ocasión lo exigiera en funciones privadas: "Por eso, aunque podíamos haber cumplido adecuadamente el encargo mediante altavoces 4S de la Serie xS de d&b, el deseo de contar con niveles superiores de sonido en eventos especiales hizo que instaláramos la caja 8S, más grande. La clave es el control del patrón y la colocación. Cualquiera puede calcular la mejor posición, pero si el altavoz no cumple con la exacta especificación de los datos publicados, habrá problemas. El motor más grande de bajas frecuencias en la 8S amplía la respuesta hasta 70 Hz frente a los 130 Hz de la 4S, añade más calidez al sonido y, al mismo tiempo, mantiene esa dispersión cónica de 100° esencial en un entorno tan inestable acústicamente".
Lightbox trajo el equipo directamente de Alemania porque el calendario de la instalación era muy justo. "Un mes después de su llegada estaba montado, instalado y ya funcionaba", explica el Sr. el Masri. "Todos en el hotel estamos muy contentos por cómo ha ido todo en este proyecto", concluye Dechelette. "No hemos tenido que perder el tiempo con demostraciones poco apropiadas. El personal de Lightbox estudió los planos de la arquitectura y realizó una evaluación de lo que necesitábamos. Estamos tan contentos con lo que se ha conseguido. Y para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia de categoría, hemos pedido a Lightbox presupuesto para otra sala del hotel".