d&b suministra audio de calidad a LIFE Church en Nueva Zelanda.
La iglesia LIFE Church de Nueva Zelanda abrió hace poco las puertas de su nuevo Central Campus en Auckland. El nuevo campus es lo bastante grande como para albergar a su creciente comunidad y también actividades de mayor envergadura, como conciertos, representaciones teatrales, presentaciones, grandes conferencias y reuniones. Para preparar ese gran espacio, el equipo de sonido de LIFE, junto con el de Marshall Day Acoustics, tenía que elegir un sistema de sonido que pudiera ofrecer el tiempo de reverberación deseado y que fuera adecuado tanto para música amplificada como para discursos. Para atender las necesidades y los desafíos del nuevo espacio, el equipo de sonido recurrió a National Audio Systems, Partner de d&b audiotechnik.
“Actualmente, en el nuevo auditorio principal ofrecemos tres servicios en horarios diferentes cada domingo, y durante algunos de ellos conectamos con los demás campus a través de Internet y transmitimos y recibimos en streaming audio y vídeo en directo”, explica Dan Cotton, el veterano Jefe de Audio de LIFE que, junto con su equipo local, se encarga del nuevo Central Campus como Director de Producción y dirige también al grupo de técnicos y directores técnicos de las otras cuatro salas. “Somos una iglesia bulliciosa y participativa. En nuestros servicios, hay muchos momentos en los que es esencial que el maestro de ceremonias pueda hacerse oír con claridad por encima de la intensidad de la banda, las voces y los arreglos”.
El nuevo auditorio principal es el doble de grande que el anterior: mide entre 40 y 45 metros de profundidad y casi lo mismo de ancho, con una altura de techo de hasta nueve metros. La sección trasera con gradas de asientos tiene forma de abanico y alas laterales, se eleva hasta casi nueve metros de altura por encima del suelo y está orientada hacia el escenario, que mide unos veinte metros de ancho y de diez a once metros de profundidad, con una gran pantalla mural de vídeo como telón de fondo y una estructura completa de iluminación por encima. Cotton recibió el encargo de planificar y diseñar el sistema de audio, y compartió ese desafío con su colega Ricky Willis.
Para que el equipo pudiera tomar una decisión informada, se montaron sistemas de audio de diferentes marcas y que se utilizan en otros recintos de LIFE, así como equipos alquilados para eventos más grandes en recintos ajenos. Todo esto, más la experiencia de varios años con d&b en otros campus de LIFE, llevó al equipo a elegir a d&b.
Como en el pasado, contar con el Partner de d&b National Audio Systems (NAS), con sede en Melbourne (Australia) nos permitió reunir a un equipo ganador. Dave Jacques, Jefe del Equipo de Proyectos de NAS, que en los últimos años ya había diseñado soluciones d&b para campus de LIFE, fue el inspirador para que Cotton utilizara ArrayCalc en el diseño nuevo: “Acogimos unas conferencias en las que se usó un rigging volado de la Serie V a izquierda/derecha y una disposición de subgraves tanto volados como en un stack central sobre el suelo. Todos los ingenieros que utilizan el sistema están muy contentos con ArrayProcessing y con el rendimiento general”.
Jacques lo confirma y, junto con Cotton y Willis, fue ajustando el diseño en las diversas fases. “El diseño del edificio fue cambiando varias veces durante el proceso”, recuerda. “Dan me enviaba un cálculo de ArrayCalc en el que había añadido los obstáculos nuevos, de modo que yo podía ver dónde estaban y podíamos trabajar para encontrar una solución”.
El sistema final consta de riggings a izquierda y derecha con cinco Vi8 encima de tres Vi12 en cada uno, un arreglo colgado en el centro con ocho Vi-SUBs en dos columnas de cuatro, y ocho 21S-SUBs instalados en el escenario y sincronizados como arreglo horizontal en arco en modo infrabass para conseguir una cobertura de VLF uniforme.
Jacques explica la solución de subgraves: “La parte más dura del trabajo, que es la contundencia del sonido, se consigue sobre todo con el bloque central de Vi-SUBs y, con esta disposición de subgraves volados y subgraves en arreglos sobre el suelo, nos ofrece la capacidad de ajustar la sincronización, de modo que podemos poner más energía de subgrqaves donde la necesitamos, porque tenemos que hacer llegar ese impacto a las personas en la zona más al fondo sin sobrecargar a las personas en la platea”.
Dos altavoces Vi7P de fuente puntual colgados en el techo a cada lado del escenario hacen las veces de outfills para los asientos en las alas laterales, mientras que seis E6 hacen la tarea de frontfill para mejorar la primera llegada y la imagen directamente delante del escenario. Los amplificadores D80 y 30D activan todos los altavoces, incluidos los nueve monitores de suelo M6 sobre el escenario.
Cotton y su equipo en LIFE Central Campus están muy satisfechos con el resultado y esperan poder volver a trabajar pronto con d&b. “Ha sido un proceso muy fluido, llevado de una manera muy profesional y con puntualidad, sobre todo gracias a que todos los implicados han trabajado muy bien juntos”, concluye Cotton.