La Serie V celebra el 4 de julio en Lenox Square
Las tradiciones deben seguirse, y cincuenta y siete años celebrando los actos de la fiesta del Día de la Independencia en el enorme complejo comercial Lenox Square de Atlanta (Georgia, EE. UU.) dicen mucho sobre los valores inherentes a Lenox. Lenox Square es el centro comercial más antiguo y prestigioso de la ciudad y ofrece una experiencia completa de compra a los clientes. Celebra cada 4 de julio con una amplia variedad de actuaciones musicales que culminan en un extraordinario espectáculo de diez mil fuegos artificiales.
La entrada es gratuita y este año se han encargado de poner la música Sons of Sailors, la banda tributo a Jimmy Buffet más conocida en la zona, y Party on the Moon: todo lo que se necesita para pasar una noche fuera en familia. La empresa In Concert Productions con sede en Atlanta (y conocida localmente como "In Concert"), se encargó del audio y optó por un sistema de la Serie V de d&b para atender a las más de cincuenta mil personas que se reúnen en la fiesta. También aportaron su toque personal de calidad al espectáculo, como nos explica Jay Rabbit, presidente de In Concert.
“Teníamos al cincuenta por ciento del público directamente delante del escenario y a otras 25.000 personas en las calles laterales, es decir, mucha gente a la que teníamos que ofrecer cobertura en ubicaciones de escucha muy diferentes respecto al escenario de la actuación. En todas partes utilizamos un sistema V, incluso para los delays. No teníamos un sistema tan grande y utilizamos ArrayProcessing para obtener un tono y un nivel de presión uniformes para todo el público. Teníamos mucho rango dinámico en el sistema y un sonido de tan buena calidad, que se podía ver en la reacción del público. Nunca se nos había acercado tanta gente al final de la actuación para decirnos lo bien que había sonado y pedirnos nuestra tarjeta”.
El ingeniero de sonido independiente Garry Sharp ha mezclado en celebraciones del 4 de julio en Lenox Square durante muchos años y sabía que este año le estaban ofreciendo algo nuevo. “La claridad sonora del sistema de altavoces de la Serie V es asombrosa. Junto con los subgraves V y J-INFRA, toda la instalación emitía una sensación de potencia que yo nunca había oído antes. Me paseé por todas partes y sonaba igual, y esa es realmente la clave en un sistema de altavoces para conciertos. Casi no tuve que hacer ajustes de EQ generales y el balance tonal nunca cambió con independencia del nivel de presión que aplicara. Con la precisión del sistema de d&b, es mejor prepararse bien la mezcla porque, como me gusta decir, no hay sitio para esconderse, todo se va a notar".
Una de las condiciones con las que Sharp tuvo que enfrentarse fue el clima. “El espectáculo se celebró con una temperatura de casi 38º C”, explica Rabbit, “y la típica humedad del 60-70% de pleno verano en Georgia. Incluso llovió un rato un par de veces durante el día. Los amplificadores D80 soportaron bien el calor, y los ajustes para temperatura y humedad disponibles en la herramienta ArrayProcessing permitieron mantener el sonido exactamente como Garry lo quería. Eso es lo más genial de este sistema: me acuerdo de que Garry bajó hasta el escenario y después se fue hasta la parte posterior de la zona del público y lo primero que dijo fue: "¡Eh!, la gente de la parte frontal no se está quedando sorda y, además, cuando he ido hacia la parte de detrás, tampoco disminuye la intensidad del sonido. ¡Me encanta!". Entendimos perfectamente lo que nos quería decir”.