C de claridad con el sonido claro e intenso que la Serie xC de d&b ofrece en la catedral de Saint Eugene.
La catedral de Saint Eugene abrió sus puertas en 1873 y es la iglesia madre de la diócesis católica de Derry (Irlanda del Norte). Sin duda, durante todos esos años varias generaciones de feligreses han tenido que luchar con los efectos acústicos de su interior, alto y hecho de piedra.
Absolute Technologies, con experiencias previas de espacios reverberantes similares en la catedral de Christ Church de Dublín (Irlanda) y muchas iglesias más pequeñas, entendió de inmediato el desafío. Y no solo eso, además ya estaban familiarizados con los excepcionales control de patrón y rendimiento cardioide que ofrecen los altavoces de columna de la Serie xC de d&b audiotechnik.
Ian McKeown, de Absolute Technologies, comenta: “Nuestra experiencia inicial de esas cajas fue en la sala de demostraciones de d&b en Reino Unido. Después las utilizamos con éxito en la instalación de una iglesia pequeña. Este trabajo nos dio confianza para especificarlas en nuevos proyectos”.
McKeown contó con la asistencia de Oran Burns, del equipo de Asistencia a las aplicaciones de d&b, e hicieron un diseño inicial con el software ArrayCalc de d&b para predecir la cobertura y decidir las posiciones más adecuadas para los altavoces. A continuación, se organizó una demostración del sistema in situ, que confirmó las predicciones de ArrayCalc y, además, ofrecía la mejora significativa que quería el cliente.
El diseño utiliza un par de cajas 24C-E d&b interiores en la parte delantera y un par de 24C exteriores para cubrir los pasillos. En una zona más al fondo de la nave hay dos pares de 24Cs más como delays, también situados como pares interior y exterior. El sistema se acciona con dos amplificadores D10 de d&b.
Colin McKendry, Director de Instalación de Absolute Technologies, explica: “En una nave grande y muy reverberante como esta, uno de los retos es detener los reflejos en el techo alto, que se escuchan como un eco desagradable que llega desde arriba. La caja 24C de d&b estándar tiene seis motores de bajas frecuencias (LF) de 4” y un arreglo en línea de altas frecuencias (HF), lo que nos ofrece un control de patrón de hasta 400 Hz. La ‘E’ es una extensión de los motores de LF que se sitúa sobre los 24C y aporta otra octava de control de patrón, lo que permite superar ese problema”.
La otra prestación destacada de las columnas de la Serie xC es que son cardioides en el plano horizontal. McKendry explica:
Naturalmente, el efecto general es minimizar las reflexiones en las paredes y evitar que se extiendan a los micrófonos en la parte trasera, lo que reduce el riesgo de feedback e incrementa significativamente la inteligibilidad general en todo el espacio.