El sonido del júbilo: la nueva instalación de sonido de d&b en la iglesia Living Hope
"Un sistema de sonido en una iglesia realmente sólo es una herramienta que nos ayuda a hacer lo que hacemos. Cantar. Rezar. Enseñar. Sólo que este nuevo sistema de sonido de d&b audiotechnik nos permite hacer todo eso muchísimo mejor que nada de lo que habíamos usado antes". Para el pastor David Lewis y el resto de la Living Hope Church (literalmente, Iglesia de la Esperanza Viva), en Piperton (Tennessee), era esencial crear un espacio de culto que mejorara sus servicios y que tuviera una atmósfera para alabar al Señor con pasión. "Este sistema de sonido nos permite servir a nuestra comunidad y centrarnos en el ministerio de la iglesia".
Los feligreses de Living Hope Church llevan juntos desde 2006. Como no tenían un edificio en propiedad, celebraban la mayoría de los actos en cantinas y gimnasios de escuelas. Este año, Living Hope pudo por fin conseguir crear su propio espacio. Tras pasar tantos años en recintos acústicamente desafiantes, la iglesia entendía que el sonido debía ser una de las características principales de su nuevo edificio. Contrataron a la empresa Elite Multimedia, de Memphis (Tennessee) para que les asesorara en el proyecto y para realizar el diseño acústico del lugar de culto principal.
El recinto tiene el típico ventilador de techo y asientos en forma de grada, y BJ Shaver, colaborador de Elite Multimedia, ya diseñó el espacio de culto con los altavoces de d&b en mente. Wade Russell, integrador jefe de sistemas del proyecto, explica que la iglesia "pedía alta calidad. La uniformidad era muy importante. La uniformidad que aporta un sistema de sonido garantiza que todo el mundo viva una experiencia plena cada vez que asiste, independientemente de donde se siente. d&b era la única empresa capacitada para este trabajo."
Aunque se trabajaba bajo presupuesto, la iglesia se decidió por los altavoces T10 de d&b para el arreglo principal del lugar de culto, seis por lado. Los altavoces 4S de d&b se utilizaron como frontfills y un altavoz E12 se instaló como downfill central. Elite también sugirió los subwoofers E15 para mantener las bajas frecuencias en el espacio. Una combinación de amplificadores D6 y D12 de d&b, incluyendo el procesamiento integrado, completó el sistema de la zona de culto. Russell explica que, desde el rigging del sistema hasta la prueba de sonido final, todo el proyecto se desarrolló sin problemas.
"En seguida estuvimos de acuerdo en que el sonido era un elemento clave en este proyecto". Lewis, igual que la mayoría de los miembros de una congregación con feligreses jóvenes y familiarizados con la tecnología, quería lo mejor. "Tras escuchar varios altavoces diferentes, d&b audiotechnik quedó a años luz por delante del resto. Estamos muy entusiasmados con el resultado. El diseño de la sala permite que el sistema de sonido destaque. El culto religioso en este espacio es, desde luego, una experiencia intensa. La claridad del sonido nos permite centrarnos en la música y la oración. Nos permite centrarnos en el motivo que nos hace venir a la iglesia".