La iglesia contemporánea Trent Vineyard consigue un audio versátil con d&b
Situada en una ubicación en los límites de la ciudad a solo dos millas del centro histórico de Nottingham (Inglaterra), Trent Vineyard es una iglesia intensa y contemporánea en la que el culto desempeña un papel esencial.. Es una de las aproximadamente 120 iglesias evangélicas de la Association of Vineyard Churches en el Reino Unido e Irlanda (y de las 2.500 que hay en todo el mundo).
Trent Vineyard tiene un auditorio central capaz de acoger a más de 1.200 personas en charlas, conciertos de música y los servicios del domingo, lo que supone también que es uno de los auditorios con un espacio más grande de la región. Cuando el recinto y sus instalaciones no están en uso para la iglesia, se ponen a disposición de la comunidad empresarial como centro de conferencias.
Cuando en 2017 la iglesia se amplió y se reformó, acudió a la empresa SFL, proveedor de AV líder de la zona, para que diseñara e instalara un sistema que pudiera atender sus variadas necesidades, además de las de una clientela de conferencias corporativas en rápido crecimiento.
Pat Smith, de SFL, explica: “Trent Vineyard ya era un cliente satisfecho de d&b. Por lo tanto, cuando llegó el momento de diseñar un sistema nuevo para un espacio que era más grande y tenía una forma diferente, tuvimos un buen punto de partida respecto a cuál tenía que ser el resultado”.
El espacio ampliado del auditorio tiene la misma profundidad, pero es bastante más ancho que antes. Este reto fue clave para el concepto de diseño del sistema que hizo SFL. Smith continúa: “Una cobertura de sonido coherente y uniforme es muy importante, y aquí fue bastante fácil de conseguir desde el escenario hasta la parte trasera del auditorio. La tarea más compleja fue extender esa cobertura uniforme a las esquinas izquierda y derecha de la sala más alejadas”.
Además de utilizar ArrayCalc de d&b para crear el modelo del rendimiento de los diversos diseños en el nuevo espacio antes de que la construcción estuviera terminada, SFL configuró físicamente varias opciones de instalación diferentes para hacer pruebas que garantizaran que se conseguía la configuración de audio perfecta.
El resultado se basaba en cuatro arreglos de cuatro altavoces Y8 y Vi-GSUBs. La cobertura se completa con tres altavoces E8 que se acaban de instalar, junto con ocho E0s y dos E3s a los que se ha dado un nuevo uso desde el sistema preexistente. La amplificación se proporciona con cuatro 30Ds.
Smith amplía la explicación: “Gran parte del sistema d&b antiguo se utilizó para equipar el centro infantil, construido específicamente en Trent Vineyard, un espacio bastante grande. Al resto pudimos encontrarle sin problemas un uso en el auditorio ampliado. Primero, probamos esos altavoces y medimos su rendimiento actual en comparación con el que tenían cuando eran nuevos. Descubrimos que, en general, la diferencia era indetectable, incluso después de quince años de un uso intenso”.
Un rasgo particular de un auditorio de este tipo es la variedad de usos que debe cubrir el equipo de sonido de la sala. James McBrien, Supervisor de Sonido en Trent Vineyard, explica: “Los eventos de conferencias empresariales a gran escala plantean exigencias muy diferentes a nuestro sistema de sonido en comparación con las de una boda con 300 invitados. Incluso para nuestros dos servicios de los domingos, hay una variedad de edades más amplia por la mañana que por la tarde, por lo que podemos mezclar las bandas de manera diferente en los servicios. El software de Control remoto R1 de d&b me permite hacer ajustes sutiles de una manera rápida y fácil. No es tanto que suene lo más alto posible, es más bien que todo sea flexible y suene tan alto como sea apropiado”.
McBrien continúa: “Los comentarios que me llegaron el domingo y los de los clientes en las conferencias son que la reciente actualización ha elevado enormemente el nivel de la calidad del sonido. Para mí, además de la mayor versatilidad que tenemos ahora, nuestro sonido es también más uniforme, más limpio y más redondeado”.