Planetshakers agita un tipo de espíritu diferente
Planetshakers City Church, en el Dallas Brooks Centre del centro de la ciudad de Melbourne (Australia), es una iglesia que hace honor a su nombre de agitadores del planeta de muchas maneras diferentes. Planetshakers es una iglesia vital que no para de crecer y donde suena música contemporánea de culto y alabanza al Señor que es célebre en todo el mundo. El potente mensaje evangélico que predican los pastores Russell y Sam Evans ahora se difunde mediante un sistema de sonido que avergonzaría a más de una banda de rock de gira.
“Nuestra congregación se sigue ampliando y en nuestro local caben dos mil doscientas personas entre las butacas y los dos anfiteatros”, explica el Director de Producción, Dan Cornwell. “Ofrecer un discurso hablado claro y exacto era una prioridad, y la inteligibilidad máxima es una necesidad. La naturaleza dinámica de nuestros servicios religiosos tiene un importante componente musical que exige un nivel alto de presión sonora (SPL) y, como cada vez tenemos más feligreses. Realizamos varios servicios, de modo que el sistema tiene que rendir de modo uniforme con ese uso habitual”.
Cornwell también tenía otros objetivos en mente cuando acudió a Dave Jacques, de National Audio Systems (NAS), para que les aconsejara sobre la sustitución del sistema de PA actual: “La cobertura clara y uniforme a través del espectro de frecuencia más amplio fue un factor clave. Dave recomendó la Serie V de d&b audiotechnik y, durante la demostración, su decisión quedó justificada. El sistema ha superado nuestras expectativas”.
Jacques se asesoró en el departamento de Application Support de d&b en Alemania: “El número de anfiteatros del local y el hecho de que se extienden hacia abajo, casi hasta el borde del escenario, planteaba muchos retos. Los frontales de los palcos también presentaban el problema de crear potencialmente reflexiones no deseadas en el escenario. Los músicos pueden utilizar monitores in ear, pero esas reflexiones sólo sirven para enturbiar la imagen general del sonido. Un rigging inteligente para dirigir la energía del sonido hacia los anfiteatros y un sistema pulcramente distribuido de fills y delays, proporcionó lo que Dan estaba buscando”. Además de abarcar casi toda la Serie V, con V8, V12, y V-SUB, el
sistema final incluía B2-SUBs así como elementos de la Serie Q y los altavoces 5S y 8S de la gama Blanca de d&b para fill y delay.
Cornwell y su equipo se encargaron de la instalación del sistema, con asistencia de NAS: “Incluso el jefe de la compañía, Shane Bailey, vino a ayudar. Quizá sentía curiosidad para ver por qué una iglesia quería un sistema tan potente, pero para mí fue obvio que también quería ser escrupuloso y asegurarse de que el sistema se configuraba correctamente. El sistema final que se ha instalado ofrece todo un rango de frecuencias muy amplio con la mínima distorsión. Esta es probablemente la característica más evidente de la Serie V: para un arreglo en línea de este tamaño tiene toda la potencia de un sistema mucho más grande y destaca respecto a otros sistemas sobre todo por su extraordinaria fidelidad y eficiencia. El clúster central colgado de V-SUB es la guinda del pastel y ofrece una intensidad de graves increíblemente potente a los anfiteatros superiores. Estamos muy contentos con los resultados de nuestro nuevo sistema. Es fenomenal encontrar a personas que sienten tanta pasión por encontrar soluciones como nosotros. El conocimiento y la asistencia que nos ofrecieron desde Alemania y también del equipo de NAS realmente nos han impresionado”.