d&b Soundscape disfruta de su primera aventura en el Escenario acústico de Glastonbury.
Las carpas de festival son famosas por su difícil acústica, pero el Escenario acústico de Glastonbury es sin embargo una carpa eminentemente prestigiosa. Fue aquí y en el verano de 2017 que d&b dio su autorización para llevar a cabo una prueba significativa en condiciones reales del nuevo y revolucionario sistema Soundscape tras las conversaciones entre Tom De Brabant, jefe del equipo técnico del audio del escenario acústico y también ingeniero de sonido del FoH, y Steve Jones, del departamento de Formación y soporte a los usuarios de d&b.
El plan era colgar los altavoces adicionales necesarios para Soundscape, en este caso cinco riggings de la Serie T, entre los arreglos en línea convencionales a izquierda/derecha de la Serie V, todos suministrados por la empresa Encore Group. A continuación, De Brabant, que mezclaba en FoH con una mesa Midas PRO6 con implementación completa de Dante, mezclaba a través de d&b Soundscape para todas las actuaciones que no tenían ingeniero de mezclas propio o si así se había previsto originalmente. Adam Hockley y Chris Drew, del departamento de Formación y soporte a los usuarios de d&b, se unieron in situ a De Brabant, y todos juntos pusieron a prueba a Soundscape en su primer festival.
Un reto que surgió antes de las actuaciones, pero no antes de que se decidiera la iluminación y el rigging, fue convencer al equipo de producción para que permitiera colocar las posiciones adicionales de rigging de altavoces que Soundscape necesita. Fineline Lighting, la empresa responsable del rigging y la iluminación en el escenario, en seguida se subió a bordo con los requisitos para Soundscape, y todo el equipo estaba entusiasmado ante la perspectiva de usar algo tan nuevo e innovador.
Antes de hacer la primera prueba de sonido, había en el aire un cierto recelo entre los miembros del equipo sobre el uso de Soundscape. Una vez que se terminaron las primeras pruebas, el equipo se relajó de inmediato. De Brabant comenta: “El equipo de producción estaba un poco nervioso. Cuando usas Soundscape, no tienes que luchar contra todo para conseguir que destaque un instrumento o una parte concreta de la mezcla. Al contrario: puedes centrarte en la parte creativa de la mezcla. Si fuera un sistema a izquierda/derecha, normalmente utilizaríamos un sistema más grande, como V o J. Al usar Soundscape en el Escenario acústico pudimos utilizar cajas más pequeñas, por lo que elegimos cajas T en medio de los arreglos V, y fue sorprendente lo poco que hay que presionar a las cajas T para obtener claridad”.
Una de las primeras artistas importantes que actuó en este escenario fue la cantante y compositora australiana Emily Barker. Cuando ella y su banda subieron al escenario, el equipo de audio tuvo la primera oportunidad de poner a prueba d&b Soundscape con una banda completa. De Brabant, en el FoH, estaba visiblemente maravillado cuando su mezcla sonó a la perfección tan fácilmente. Explica: “Cuando empezó la siguiente actuación, con su propio ingeniero y sonando por el sistema estéreo, fue como una televisión nueva que solo se ve en blanco y negro en lugar de en 4K y tecnicolor. El espacio en la mezcla desapareció, y todo sonaba plano y distante”.
A partir de entonces, convencidos de la estabilidad de d&b Soundscape, el equipo decidió despreocuparse y lanzarse a la piscina. A cada ingeniero de FoH del grupo visitante se le daba una breve explicación del sistema Soundscape. Durante el chequeo de las líneas, Hockley ponía las entradas en el DS100 a medida que veía sus posiciones en el escenario, y seguían así hasta que el ingeniero se sentía cómodo con la mezcla. Algunos de los ingenieros optaban por dejar sus fuentes como estaban sobre el escenario, comentando lo natural que se percibía. Otros ingenieros en seguida se apuntaban al potencial creativo y se entusiasmaban por la oportunidad de jugar con la colocación o la anchura de diferentes entradas por todo el escenario en su mezcla.
Tom De Brabant comenta: “Los ingenieros de sonido que trabajan en giras se acercaron al Escenario acústico de Glastonbury para escuchar. Para nosotros, tener Soundscape ahí mismo para hacer pruebas en condiciones reales era muy especial. d&b está rompiendo los límites de lo que se puede hacer con el refuerzo de sonido. Fue increíble lo estable que era, lo bien que se recibió”. De Brabant continúa: “La definición y el espacio que Soundscape añadió a la mezcla eran impresionantes. Todo se abre. Simplemente suena perfecto”.