d&b Soundscape envuelve al público en el Sony Hall.
La irrupción del audio inmersivo está en el aire: todo el mundo quiere hablar de ello, pero pocos lo han escuchado ya. Y todavía son menos los que lo escuchan y son conscientes de ello. Alguien que sí tiene algunas ideas sobre el tema es Jordy Freed, portavoz de Blue Note Entertainment Group, la empresa propietaria y gestora del Sony Hall, situado en el Paramount Hotel de Times Square (Nueva York).
“La idea era crear una nueva experiencia vanguardista en el disfrute de la música, aplicando experiencias inmersivas. Siempre estamos buscando maneras de tener un impacto en la experiencia del entretenimiento desde el punto de vista de la tecnología. A nuestro público del Sony Hall les parece increíble, tanto a los que saben exactamente cómo funciona como a los que no. La clave es que nosotros, en Blue Note, queríamos integrar experiencias más interactivas en las que la gente pueda participar y reaccionar. Y eso es lo que está pasando en nuestra sala nueva”.
El local ya se había ganado una buena reputación en la década de 1940 por la excelente música en directo que ofrecía. Entonces se llamaba Diamond Horseshoe y ofrecía números de revista, vodevil y actuaciones de las leyendas del jazz de la época. Actualmente, el Blue Note mantiene un servicio de restaurante y bar con un aforo de 1.000 personas de pie y 500 sentadas. Cuando se reformó la arquitectura interior, Blue Note se aseguró de que se conservara el aspecto y el estilo clásico y decadente de los años 1940 y, al mismo tiempo, la sala se equipó con la tecnología más puntera. Blue Note se puso en contacto con el integrador Peltrix para abordar lo que era, se mire como se mire, un pliego de condiciones muy complejo.
“Empezamos considerando una configuración de arreglo en línea pequeño I/C/D estándar de d&b audiotechnik como punto de partida”, explica Amit Peleg, propietario de Peltrix. “Pero en posteriores conversaciones quedó claro que para que el sistema funcionara bien podríamos necesitar altavoces en los laterales y la parte trasera del auditorio y en el techo. Mi empresa Peltrix es una gran defensora de los sistemas d&b y, mientras preparaba nuestra propuesta para el diseño, me enteré de que d&b estaba a punto de presentar Soundscape. Se decidió que si Peltrix integraba un nuevo sistema de audio basado en d&b Soundscape sería una aportación muy útil para las actuaciones en directo”.
Aunque los planteamientos de Blue Note son muy avanzados, la propuesta de Peleg tenía muchas implicaciones. “Sí, naturalmente la dirección de la sala fue reacia al principio. ¿Quién quiere ser el primero en usar algo tan nuevo como esto? Pero me conocen y conocen mi reputación, y les dije: ‘Me juego mi prestigio en esto, va a funcionar y os maravillará’. La implementación del diseño del sistema basado totalmente en altavoces d&b para suministrar una plataforma Soundscape demostró ser menos costoso que lo que se pueda pensar”.
Soundscape consta de tres elementos: un motor principal de procesamiento de señal, el DS100, y dos módulos opcionales de software: En-Scene, una herramienta de posicionamiento basado en objetos, y En-Space, un software de emulación de recintos. Es todo un mundo nuevo de opciones para un ingeniero de sonido acostumbrado a las sencillas configuraciones I/C/D o estéreo.
“Con En-Scene lo configuramos para que fuera muy fácil entender qué hace y cómo funciona, eliminamos el elemento intimidante. Algunos ingenieros lo adoptan de inmediato, otros dudan pero en seguida se dan cuenta de todo lo que puede hacer”, describe Peleg. “El caso es que se trata de un concepto diferente sobre cómo mezclar, cómo utilizar el sistema. Estás mezclando para el recinto concreto, de modo que tienes que tener una estrategia antes de ir a por ello. Además de plantearte cómo hacer que suene bien un instrumento específico, tienes que decidir dónde quieres posicionarlo. Es un concepto más amplio que la estrategia que se tenía en cuenta en la antigua manera de hacer las cosas, pero no es una diferencia enorme. Para hacerlo más fácil hemos creado varias plantillas. Los operarios en seguida entienden cómo va: ‘oh, vaya, así es cómo funciona’ y se ponen a trabajar sin problemas”. ¿Y En-Space? “No es un simple efecto de reverberación: permite acceder a firmas acústicas de diferentes espacios y emularlas en todo el sistema. Las dos herramientas pueden utilizarse simultáneamente”.
Peleg y su equipo solo tenían cuarenta días para diseñar e instalar el sistema, y sus elementos esenciales eran una selección de altavoces de la Serie xS de d&b, con peso adicional en la gama de graves ofrecido por J-SUB y J-INFRA, todos alimentados por los amplificadores 30D y D80 de d&b.
“A decir verdad, esperábamos mucha más resistencia”, explica Peleg, “pero en casi todos los espectáculos que se presentan se utiliza Soundscape de alguna forma. Hay algún pequeño elemento de resistencia, pero solo el uno por ciento no ha querido utilizarlo durante los primeros seis meses. Al revés, todo el mundo estaba encantado”.
Freed lo confirma. “Blue Note es un local famoso desde hace años porque siempre está en la primera línea de este tipo de avances”, concluye. “Siempre nos las hemos apañado para ser los primeros en usar las tecnologías más avanzadas y este producto nos permite crear y presentar experiencias totalmente diferentes”.