Más arte en Central Park, menos ruido en la Quinta Avenida: KSL y NoizCalc dan forma a los sonidos del SummerStage en Nueva York.
Los días y las noches del Central Park se llenan con conciertos y actuaciones de danza en el festival de verano SummerStage que organiza la City Parks Foundation. City Parks Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que gestiona los eventos en los parques de Nueva York. Este año decidió renovar su recinto insignia y transformarlo con un nuevo escenario y un nuevo sistema de sonido de d&b audiotechnik. El objetivo era mejorar la calidad del sonido para el público dentro del recinto y, además, crear una atmósfera con menos reflexiones de ruido hacia fuera en los edificios cercanos, porque era un problema para los residentes que viven en los alrededores del parque.
“Nuestro proceso de selección implicó asistir a demostraciones de sistemas de varios fabricantes diferentes y conversar con muchos asesores e ingenieros FoH para determinar cuáles eran nuestras mejores opciones”, explica Jason Volkman, Director de Sonido del SummerStage. El sistema de altavoces KSL de d&b estaba en la preselección de productos que teníamos en cuenta por muchos motivos”.
Una característica distintiva de los sistemas KSL y GSL de la Serie SL de d&b es el control constante del patrón de directividad del ancho de banda completo. Esta función, junto con la posibilidad de usar el software de predicción del ruido ambiental NoizCalc de d&b, que permite al usuario determinar con precisión las inmisiones de ruido en el campo lejano en relación con un sistema de sonido d&b, demostró ser clave para el equipo de SummerStage, porque les permitía abordar los problemas de los vecinos del Central Park.
“Es un equilibrio difícil proporcionar la mejor experiencia posible a los artistas en sus actuaciones, a los ingenieros que mezclan y al público que escucha, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los vecinos”, explica Volkman. “En el pasado hubo quejas de algunos residentes de los apartamentos orientados hacia el parque en la Quinta Avenida que, además, son de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. Con el sistema PA anterior, teníamos muchas menos herramientas a nuestra disposición para corregir la diseminación del ruido. Nos encontrábamos que teníamos que elegir entre una buena experiencia dentro del recinto o menos quejas de los vecinos. El aspecto más importante a la hora de sustituir nuestro sistema PA era asegurarnos de que podríamos reducir el impacto de nuestros eventos en los vecinos. Fue muy útil disponer de NoizCalc de d&b como herramienta, como mínimo para demostrar que de verdad queríamos abordar el problema y que había auténtica ciencia detrás de lo que hacíamos.
“Como el recinto es muy ancho pero no demasiado profundo, contar con la dispersión que ofrece la Serie SL es muy útil. En nuestro caso, contar con un sistema PA cuyo sonido va disminuyendo gradualmente a medida que te alejas de la cobertura del arreglo es mucho más agradable que el corte repentino que se oye con otros tipos de sistema PA. Personalmente yo también estaba entusiasmado con la decisión de SummerStage de invertir en un producto que estaba en los inicios de su ciclo a partir del éxito del sistema GSL de d&b que le precedía. Los clústeres principales de KSL constan de ocho cajas por lado (seis KSL8 más dos KSL12). Tenemos cuatro J-SUBs situados por todo el frente del escenario, soterrados debajo de las plataformas del escenario. Se han desplegado seis Y10Ps como frontfills, y dos Y7Ps, colgados a cada lado del escenario, se utilizan como outfills VIP”.
Volkman añade que durante el proceso de construcción e instalación Domonic Sack, de la empresa Sound Associates e integrador AV del proyecto, ofreció una asistencia técnica excelente y los recursos de su taller.
“NoizCalc nos ayudó a cambiar la ubicación de nuestros subwoofers, lo que, después de configurar también algunos ajustes en el software, produjo una diferencia significativa en las lecturas”, afirma Heather Lubov, Directora Ejecutiva de City Parks Foundation. “Comprobamos que salían mucho menos sonido de graves fuera del parque. Y nuestro público nos ha felicitado por la alta calidad del sonido en el recinto”.