d&b se pasa al mundo de la moda
Situado en el corazón del barrio de la moda de Milán, el nuevo Spazio Gessi es un showroom y centro de reuniones que no tiene comparación. Rodeado por las mejores marcas italianas, el Spazio Gessi se ha cavado literalmente en el subsuelo entre dos mansiones históricas de Via Manzoni. El concepto de showroom y centro de reuniones es revolucionario por sí mismo, pero la revolución no es nada nuevo para Gessi. Gessi diseña y fabrica lo que la empresa llama "soluciones para baños", diseños de interior que pueden considerarse arte. La empresa se ha creado una excelente reputación por su innovación y su estilo y, además, ha logrado aunar con éxito lo comercial y el gran diseño. Todos estos conceptos se imparten en los seminarios de su aclamada Academia Gessi.
"El proyecto consistía en crear un espacio destinado a ser mucho más que un showroom tradicional", explica el arquitecto Luca Bresciani. "Por eso, cuando llegó el momento de decidir sobre el sonido y cómo transmitir la información, ya sabíamos que necesitábamos un sistema capaz de ofrecer una reproducción natural y uniforme de la palabra y la música de fondo, pero al mismo tiempo que fuera un sistema preparado para aportar energía en fiestas y otros eventos que tenemos previsto celebrar en este espacio". En Gessi son maestros de elegancia y se sobrentendía que debía seguirse un criterio de estilo. "Naturalmente, necesitábamos que todas esas prestaciones se presentaran en el tamaño más pequeño posible, porque todo tenía que quedar oculto detrás de los paneles de madera de las paredes tipo boiseries".
Bresciani se puso en contacto con Molpass, probablemente el mejor asesor de audio de Italia: "Hemos trabajado con Gessi antes", empieza a explicarnos Alessandro Bertoni, ejecutivo de Molpass. "Hemos diseñado e instalado una Serie T de d&b para la sede central de la empresa en Vercelli. Ese sistema es muy parecido a Gessi: elegante en su diseño, pero por debajo los sistemas de d&b incorporan las normativas de calidad y reproducción más exigentes, por lo que inmediatamente recurrí a su catálogo para este proyecto. El espacio, unos cinco mil metros cuadrados en total, albergará pasarelas de moda, conferencias de empresas, cenas corporativas, incluso conciertos de gala, de modo que la solución para el sonido tenía que satisfacer muchas y variadas necesidades sin comprometer el exquisito interior creado por Luca Bresciani".
La solución de Bertoni se centró principalmente en la gama Blanca de d&b. "Alessandro nos enseñó las diminutas cajas 4S y 5S", recuerda Bresciani. "Tras escucharlas, junto con un subwoofer 12S, estuvimos de acuerdo en que esas cajas tenían el aspecto estético que necesitábamos y, además, la reproducción del sonido era perfecta". Bertoni, que estaba de acuerdo con la necesidad de mantener esa estética, concibió una infraestructura de gestión de la señal basada en el software de Control remoto R1 de d&b para minimizar la necesidad de tener que añadir refuerzos de sonido adicionales incluso en actuaciones con DJ. "Para el sistema principal de la zona central de eventos, especificamos dos arreglos de Ti10 respaldados por 27S-SUB, una combinación perfecta para ese entorno. Como imaginé que todas las superficies tenderían a ser como el mármol u otras materias densas parecidas que forman superficies planas reflectantes, el control del patrón de Ti10 era perfecto, y, al mismo tiempo, la naturaleza cardioide inherente del subwoofer 27S aporta potencia sin masa precisamente en la zona adecuada. Es perfecto."
El sistema se instaló a principios de este año y la gran inauguración fue en primavera. El fundador de la empresa, Gianluca Gessi, estaba encantado: "Nuestro nuevo centro en Milano es, en muchos sentidos, un laboratorio conceptual. Aquí, las personas creativas y la empresa comercial se fusionarán en el entorno emotivo y sensorial que hemos creado. Para conseguir ese entorno, cada detalle se ha diseñado con el mayor esmero, sobre todo para el más refinado de los sentidos: el oído".