KSL se ajusta al perfil del musical pop con voz femenina &Juliet.
&Juliet llegó a Londres de repente. Tras unas funciones en Manchester recibidas con un positivo entusiasmo, el musical está teniendo gran repercusión en el West End con el número uno fijo en la lista ‘Top 10 New Shows’ de la sección para Londres de Broadway World’s, y reseñas que califican el sonido de ‘sobresaliente’.
La obra reescribe la historia de la Julieta de Shakespeare: en lugar de morir por Romeo, Julieta vive y pasa por varias aventuras, exponiendo al público temas de actualidad sobre identidad y empoderamiento de las mujeres a lo largo del camino. En esta trama actualizada se han integrado a la perfección canciones pop con categoría de himno del legendario productor discográfico Max Martin. ‘Baby One More Time’, de Britney Spears, ‘Everybody’ de The Backstreet Boys, y ‘Roar’ de Katie Perry son solo algunos de los números uno de las listas de éxitos globales que hacen que el público se levante de sus butacas.
Se trata de un espectáculo de tal vehemencia musical que la tarea de transmitir su intensidad y emoción se encargó a Gareth Owen, diseñador de sonido galardonado con el premio Olivier, mientras que Stage Sound Services suministró el sistema.
El propio Max Martin lo corrobora: “Queríamos crear un sonido realmente único para &Juliet en el West End, algo que uniera los mundos del teatro musical y del pop. Gareth Owen y los altavoces d&b nos ayudaron a conseguirlo”.
Owen explica que este sistema KSL, reforzado con SL-SUBs, supuso el gran estreno de la Serie SL en una producción de teatro musical.
“Dentro de un entorno de teatro cerrado, el rendimiento cardioide de KSL funciona muy bien”, explica Owen. “Su diseño exclusivo evita que las reflexiones desde la parte trasera del arreglo reboten en la pared del proscenio y enturbien el sonido, un problema muy habitual en un teatro debido a que los arreglos suelen colgarse a poca distancia de las paredes del proscenio”.
KSL se ha diseñado para ofrecer un mayor nivel de precisión e impacto, con un carácter directo que mejora la nitidez de un modo perceptible, tanto para el público como en el escenario. Con un ambiente más silencioso para los actores, queda margen en el proceso de diseño del sonido para encaminar y configurar activamente el sonido en el escenario, lo que ahorra un tiempo que en otro caso se pierde filtrando las reverberaciones graves no deseadas.
“Pudimos personalizar el sonido en el escenario para los requisitos exactos que pedían los artistas”, confirma Owen. “Por primera vez hemos podido procesar la señal foldback del escenario para el reparto sin usar un filtro CUT, un filtro de paso alto específico de d&b que minimiza parte de los reflejos de bajas frecuencias en el escenario. De hecho, con KSL tuvimos que añadir algunos graves en la señal del foldback para dar a los intérpretes un sonido más pleno en el escenario. Aunque pueda sonar como un esfuerzo extra, fue tiempo creativo, no correctivo”.
La decisión de Owen confirma que KSL entra con fuerza en el teatro musical y es el siguiente paso en la misión de la empresa: «Democracy for Listeners», es decir, democracia para los oyentes, la idea de que en cualquier espacio, interior o exterior, el sonido se pueda personalizar de manera que sea adecuado para cada persona del público. Para el público y los artistas y, del mismo modo, para aquellos que no quieren oír nada de nada como, por ejemplo. las viviendas y las oficinas cerca de festivales y lugares de fiestas urbanas.
Tanto la heroína reinventada de Shakespeare como el sistema KSL han debutado con un éxito rotundo en el West End.