ArrayProcessing y Google Earth forman equipo para Tanglewood
Tanglewood, la casa de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) y de la Orquesta Boston Pops cerró su temporada de 2015 y la orquesta regresó a la ciudad y a su sala de conciertos, el Symphony Hall. Sin embargo, los placeres de Tanglewood perduran. “Cada año hacemos mejoras técnicas”, explica Chris Ruigomez, Director de Operaciones de Conciertos de la BSO. “Hacía tiempo que era evidente que había que intervenir en el sistema de delay de la zona de césped del cobertizo, el Tanglewood Shed. Cada año necesitaba más trabajos de reparación y, al final, se llega a un punto en el que económicamente ya no tiene sentido”.
“Igual que en el Symphony Hall, la BSO ya utiliza los sistemas de arreglo en línea de d&b dentro de Tanglewood Shed”, explica Michael Cusick de Specialized Audio Visual Inc. (SAVI), proveedor de audio de Tanglewood desde 1978. “Como estamos totalmente familiarizados y satisfechos con los sistemas de d&b, el consenso lógicamente apuntaba a más de lo mismo. Inicialmente, sustituimos tres de los cinco antiguos sistemas de delay en la zona de césped por una instalación temporal de la Serie V. Provocó una impresión impactante, tanto es así que nos compró el sistema.
“El principal objetivo con la zona de césped, como suele ser siempre el caso, era la necesidad de coherencia. Ese era el punto más importante para la Dirección, que hubiera una experiencia de audición similar para tanta gente del público como fuera posible. Pero también tenían presentes otras mejoras. Hace veinte años adquirieron todo el antiguo sistema de la zona de césped de inmediato, pero los presupuestos actuales hacen prohibitiva la compra de un sistema nuevo completo y ahora buscaban un paquete de alquiler. Esto tiene mucho sentido, porque el Shed solo funciona durante tres meses del año y SAVI preparó una estructura de alquiler para la BSO que lo hizo posible. Por ese motivo, elegimos las cajas de gira de la Serie V en lugar de la variante de instalación”.
SAVI sustituyó el antiguo sistema de delay con cinco arreglos en línea de la Serie V. “En colaboración con Creatacor Inc., diseñamos una caja para proteger de las inclemencias del tiempo cada uno de los arreglos en línea y asegurar que el sistema se mantiene en las mejores condiciones”, añade Cusick. “Ese alojamiento es básicamente una caja grande con un frontal de micromalla fina de acero inoxidable. Tiene la forma curva tipo banana, una gran puerta posterior de altura completa que aísla las conexiones eléctricas de la meteorología, al tiempo que ofrece fácil acceso
“Modelamos la zona de césped con gran detalle mediante el software de diseño ArrayCalc de d&b. Eso es importante. Cuando la temporada terminó, experimentamos con el sistema de la zona de césped con ArrayProcessing, la nueva función de optimización de arreglos en línea de ArrayCalc. Para elaborar con precisión el mapa de las variaciones en las elevaciones de la zona de césped, inicialmente nos planteamos contar con un topógrafo profesional, pero un miembro de mi equipo en SAVI nos comentó que Google Earth ofrece la información de las elevaciones sobre el nivel del mar con un margen de un pie (30,48 cm), que es suficiente para ArrayProcessing. En las zonas de césped las apariencias pueden engañar y la de Tanglewood varía entre cuatro y siete metros por debajo del nivel del suelo en la salida del Shed, por lo que Google Earth nos ayudó a afinar nuestro modelo.
“Cuando completamos la configuración en ArrayCalc, la aplicación de ArrayProcessing fue relativamente sencilla. Tanto es así que la intención es implementarlo totalmente durante la temporada de 2016. Nuestro objetivo general es conseguir una mayor uniformidad en el nivel de presión y tonalidad percibidos en una zona de propagación de cero a cuatrocientos pies, unos 122 metros. Con la zona de césped llena de público puede haber hasta doce mil personas: esa es un área de cobertura significativa para conseguir una experiencia de audición uniforme. Fundamentalmente, hemos trabajado para conseguir transmitir con precisión las actuaciones, desde los instrumentos de los músicos hasta los oídos del público”.
La actualización a la tecnología más reciente de Tanglewood no ha pasado desapercibida. “Estaba con los managers de Diane Krall”, termina Ruigomez, “ se giran hacia mí y me dicen «este es el sistema en una zona de césped que mejor suena del país»