El sistema KSL de d&b regala claridad para el público del Konsert & Kongress de Upsala.
El auditorio Konsert & Kongress de Upsala (UKK) de Suecia se inauguró en 2007 y ya es uno de los centros culturales con más ímpetu de Escandinavia. El recinto acoge todo tipo de espectáculos, desde conciertos sinfónicos de música clásica a actuaciones de bandas folk, jazz y rock, además de musicales y espectáculos para niños. Un galardonado estudio de arquitectos daneses diseñó el edificio, un impactante monolito cristalino con una incisión en un lado que se alza con ocho plantas en la plaza Vaksala del centro de Upsala. Por dentro, el edificio es igual de impresionante hasta en el mínimo detalle, con un diseño auténticamente multifuncional. La joya de la corona del UKK es la Gran Sala, con un aforo de 1.150 plazas y situada en el sexto piso para maximizar el espacio disponible. Se diseñó en estrecha colaboración entre arquitectos, ingenieros, y asesores de acústica, y el resultado es una sala de conciertos nada convencional con una acústica excepcional.
Hans Surte Norin es el Director Técnico de UKK y un célebre ingeniero de sonido, y ha formado parte de toda esta historia desde el principio. Cuando Norin especificó el primer sistema en el año 2007, ya era un usuario veterano de d&b. Con la ayuda de Arva Trading, distribuidor de d&b, Norin decidió que un sistema de la Serie Q era la elección adecuada para la Gran Sala. “En aquel momento era el sistema de mayor calidad y nos ha servido increíblemente bien durante estos años. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado considerablemente desde entonces, y había llegado la hora de actualizarnos”, explica Norin.
“Nuestros requisitos básicos no han cambiado” añade, “seguimos ofreciendo una gran variedad de géneros musicales en la sala de conciertos. Es una gama de estilos y géneros tan amplia que implica que sea importante seguir el ritmo de los desarrollos tecnológicos. Debemos seguir estando en la vanguardia de lo que hacemos y de lo que se hace en nuestro sector. También es verdad que actualmente el público es más exigente que en el pasado. Tenemos el deber, tanto con nosotros como con nuestro público, de asegurarnos de que nuestras instalaciones siguen siendo de máxima calidad. El año pasado invertimos mucho en proyectores y en iluminación, y este año nos centramos en el audio”.
Norin probó varios sistemas de fabricantes diferentes, incluida la Serie V de d&b, antes de decidirse finalmente por el sistema KSL. “He ido siguiendo los desarrollos de productos de d&b durante estos años, así que cuando anunciaron el sistema KSL, obviamente atrajo mi atención”, recuerda Norin. “Tuve la suerte de que me invitaran a la presentación del sistema en Alemania. Después, d&b y Arva Trading hicieron un gran esfuerzo y trajeron el sistema a Suecia para que pudiéramos probarlo in situ en la Gran Sala. Los resultados fueron asombrosos”.
“Para mí, KSL representa la irrupción de una nueva generación de sistemas de altavoces. Cada uno de sus parámetros es mejor que ninguna otra cosa que yo haya oído hasta la fecha”, afirma Norin. “Con KSL, d&b ha decidido empezar de cero y volver al principio, y eso significa modificar la inteligibilidad general del sistema, que suena más alto de cómo realmente está ajustado, pero es solo porque todo suena claro y nítido. El resultado es que se ha incrementado el confort de escucha del público mientras que los niveles de SPL se han reducido notablemente”.
“Estoy inmensamente orgulloso de poder decir que tenemos el primer sistema KSL que se instaló en Europa. Todo esto enfatiza nuestra filosofía de liderar desde la vanguardia e invertir en el futuro. Estoy entusiasmado porque podemos presentar la próxima temporada con este fabuloso sistema de sonido que sé que seguirá impresionando al público durante muchos años”.