El Teatro nacional y Sala de conciertos actualiza su sistema de audio con d&b.
El Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán, con sede en la plaza de la Libertad de Taipéi, son los lugares más importantes del estado para disfrutar de actuaciones en directo.
Aunque algunos artistas que actúan en el Teatro nacional solo necesitan música de fondo o un sencillo refuerzo para la voz, otros, como las compañías de danza contemporánea, exigen un SPL más alto. Con el fin de obtener la cobertura y la potencia necesarias para todas las aplicaciones y, al mismo tiempo, conservar el intrincado y detallado trabajo de ebanistería del recinto, el Teatro nacional decidió instalar una solución basada en el arreglo en línea Yi8 de d&b audiotechnik, que diseñó y suministró Topsound, especialista local en instalación y producción de audio.
“En el Teatro nacional, teníamos que instalar el sistema PA estéticamente más bonito posible, además de obtener el SPL que necesitábamos en el auditorio, sobre todo en las subfrecuencias”, explica Yip, del Departamento de gestión técnica del Teatro nacional. “La solución de fuente lineal que presentó Topsound cubría todo el auditorio: sus cuatro niveles y cada una de sus 1.498 butacas”.
Se colgaron tres clústeres de Yi8 a lo largo de la parte superior del proscenio, ocultos detrás de su revestimiento decorativo de madera. Cuatro clústeres más de Yi8 se ocultaron detrás de las partes superior e inferior del proscenio a izquierda y derecha. Los subwoofers Bi6 complementan a los clústeres de Yi8 y, además, se instalaron altavoces Yi7P y Yi10P de fuente puntual como sidefill. Se especificaron altavoces coaxiales compactos E6 para frontfill, y monitores Yi10P y MAX2 para la monitorización del escenario. Para la integración permanente, se ha utilizado el amplificador 30D de cuatro canales y altavoces de d&b que pueden adaptarse a los requisitos de un nivel de presión acústica (SPL) alto.
“El Teatro Nacional es un edificio histórico importante”, explica Kenny Liu, Director General de Topsound.
“El Teatro Nacional no quería que se vieran los altavoces en el auditorio”, explica Allen Tin, de d&b. “Por eso dieron un gran ‘No’ a la propuesta de una nueva solución distribuida de fuente puntual Una de las primeras propuestas en el proceso de actualización fue un diseño con arreglos en línea colgados fuera del proscenio, pero todas las partes acordaron una solución con varios arreglos colgados en su interior. Durante el período del diseño, teníamos que tener mucho cuidado con la exactitud de las mediciones y, afortunadamente, el software de planos CAD es una ciencia exacta y los arreglos y los subgraves encajaron perfectamente dentro del proscenio”.
“Las conexiones de las entradas de los amplificadores d&b se instalaron en la sala de máquinas junto al escenario, de modo que el tendido del cableado de los altavoces era más corto”, recuerda Alex Tsai, del equipo de instalación de Topsound. “El software de Control remoto R1 de d&b se ejecuta en la sala de control, lo que ofrece a los ingenieros una vista completa del procesamiento que se ejecuta en los amplificadores y su estado de funcionamiento. Hemos creado diferentes presets para que los amplificadores cumplan los diferentes criterios de rendimiento, y los ingenieros también tienen libertad para mezclar niveles separados o incluso fuentes en cualquier lugar del sistema PA, según sea necesario”.
“El Teatro Nacional es el recinto artístico más importante de Taiwán,” afirma Kenny Liu, “y en él tienen lugar las actuaciones destacadas. En Topsound decidimos diseñar e instalar una solución PA de d&b audiotechnik porque tenemos la mayor confianza en la calidad de sus productos y su servicio posventa. Estábamos muy contentos porque nuestro diseño fue el elegido para sustituir el sistema PA del teatro, e incluso aunque el período para la instalación era muy corto, nuestro equipo trabajó para superar las dificultades inherentes a trabajar en un recinto histórico”.
“Este proyecto ha tenido un plazo de entrega muy largo desde el inicio a la entrega”, observa Allen Tin. “Hemos ajustado los ángulos y la coordinación directamente desde el período de puesta en servicio para garantizar la perfección absoluta en la cobertura. Creemos que hemos conseguido un resultado bastante bueno, ¡y esperamos que los usuarios finales y los ingenieros de sonido visitantes estén de acuerdo!”.
“Todas las pruebas que hemos hecho tras la instalación confirman que hemos logrado nuestros objetivos de diseño”, concluye Kenny Liu. “Seis meses después desde que el sistema PA se pusiera en funcionamiento, recibimos una evaluación positiva del equipo de actuaciones de la sala. Espero que la gran visibilidad que nos ha dado este proyecto permitirá que más integradores de sistemas, empresas de alquiler y usuarios finales taiwaneses se familiaricen con los productos de d&b audiotechnik, los conozcan y, por lo tanto, los utilicen”.