Singapur canta en su Explanade con d&b
El centro de artes Explanade - Teatros en la Bahía, una zona de edificios modernos e innegablemente impresionantes, ofrece a los intérpretes una elección casi vertiginosa de salas: una sala de conciertos, locales para recitales y ensayos de teatro y, en último lugar, pero definitivamente no menos importante, el Teatro. El Teatro tiene un aspecto opulento, con sus cortinas de terciopelo rojo y el anfiteatro de tres plantas en forma de herradura, y ostenta uno de los escenarios más grandes de Singapur, aunque el diseño de la sala ofrece una disposición íntima para un aforo de casi dos mil personas.
Para una sala tan prestigiosa, es importante permanecer en la vanguardia de los desarrollos técnicos, como explica Robin Shuttleworth, el Director técnico de sonido del Esplanade. "Durante los últimos cuatro años se ha llevado a cabo una actualización gradual del sistema de sonido de los recintos del Esplanade. La última sala en la que se ha intervenido es el Teatro. Teníamos la oportunidad de explorar mejoras en el sistema de refuerzo de sonido permanente y crear una sala con un sonido de primera clase para actuaciones que incluyen desde musicales en todos sus diversos formatos (operetas, los basados en grandes éxitos y los clásicos) a sonido pregrabado, pop ligero y jazz. Invitamos a cinco destacadas empresas de audio a diseñar y hacer demostraciones de sus respectivos sistemas. Tras una evaluación cuidadosa, un sistema de altavoces de d&b audiotechnik demostró ser el ganador".
El sistema de audio que ganó la licitación lo diseñó Ralf Zuleeg, jefe de Formación y soporte a los usuarios en la sede central de d&b en Backnang, Alemania, y lo instaló Sebastian Song y su equipo de d&b audiotechnik S.E. Asia Pte Ltd, con sede en Singapur. El diseño de Zuleeg se basa en una configuración izquierda-centro-derecha de altavoces Ci7-TOP respaldados por Ci-SUBs de la Serie C con varios elementos de la gama Blanca en otros puntos y accionados por amplificadores D6 y D12 de d&b audiotechnik. El propio Zuleeg nos lo explica: "Esta es la primera vez que he diseñado un sistema integrado con las gamas Blanca y Negra y, sinceramente, los resultados son incluso mejores de lo que imaginaba. Utilicé una selección de cajas de la Serie xS: las 12S y 12S-D junto con las 10S y 5S. Pensaba que habría una pequeña diferencia de tonalidad entre ambas gamas, pero elegir la Blanca implicaba muchos menos altavoces pequeños sin comprometer la cobertura, mejores frecuencias bajas-medias y graves y un resultado general más controlado".
Esta solución, ciertamente original, de utilizar las gamas Blanca y Negra se ganó la aprobación de Shuttleworth. "Lo que hemos logrado aquí es un sistema de audio distribuido de precisión y alta calidad. Es sabido que soy uno de los mayores fans de los C7s, pero el inteligente relleno que se consigue junto a los altavoces de la gama Blanca, es evidente mientras se camina por la sala, me dejó asombrado por la cobertura del sonido, no sólo la excelente calidad del audio sino la perfecta concentración en todo el auditorio".
Zuleeg da más detalles sobre las características complicadas de la sala. "El Teatro es muy alto, con tres anfiteatros, cada uno con mucha pendiente vertical, sobre todo el del medio y el superior, por lo que se crea cierto sombreado del sistema principal. Para decirlo en pocas palabras: los Ci7s llenan de energía la sala, las 12S y 12S-D cubren las filas de delante y las 10S y 5S llenan los huecos de otros puntos. Pese a todo, por lo general es una buena sala con una reverberación de 1 a 1,2 segundos que suena como que puede necesitar mucha energía, pero para los musicales modernos de grandes éxitos, los llamados "juke-box", que ponen un mayor énfasis sonoro en el sonido rock, el sistema y la sala responderán realmente bien".
Shuttleworth continúa: “Conocemos a la gente de d&b y, junto con mi equipo del Esplanade, colaboramos con mucha intensidad para que todo esto funcionara absolutamente bien. Naturalmente, durante ese tiempo se han producido discusiones, como la que tuvimos sobre el área de cobertura porque no parecía ser la más adecuada. Hicimos una visita rápida a Sebastian y, en un periquete, teníamos dos altavoces 10S más y un amplificador D12 justo para ese punto difícil. Como profesionales apasionados que somos todos, estamos muy orgullosos del resultado".