El sistema GSL envuelve a los festivaleros del Electric Daisy en una manta de sonido.
Cada año, el circuito de carreras Las Vegas Motor Speedway se transforma en la ciudad de la música dance electrónica, con sus múltiples escenarios de música en directo, puestos de comida y tenderetes y más de cien mil festivaleros residentes cada día, todos reunidos para celebrar una variada multitud de géneros de música electrónica durante los tres días que dura el Electric Daisy Carnival (EDC).
Por undécimo año consecutivo, la empresa 3G Productions con sede en Las Vegas se ha encargado in situ de la producción de audio para tres de los escenarios más grandes en el circuito Speedway: Cosmic Meadow, Kinetic Field y Circuit Ground. Julio Valdez, ingeniero sénior de sistemas de 3G Productions, especificó d&b audiotechnik para el refuerzo de sonido en cada escenario del emblemático festival EDC.
“Utilizamos más de setecientos cincuenta altavoces d&b audiotechnik, incluido el nuevo sistema GSL para este evento”, explica Valdez. “Cada escenario requiere como mínimo una proyección de unos 155 metros (500 ft), que no es una tarea nada fácil teniendo en cuenta la meteorología del desierto. Cuando la humedad cae a un cinco por ciento o menos, es un desafío llevar altas frecuencias a esa distancia. Tienes que conocer muy bien la capacidad de los productos que utilizas. Nuestra experiencia con los altavoces d&b ha sido excepcional. Usamos delays para profundizar en la manta de sonido”.
Valdez implementó el sistema GSL de la Serie SL para el escenario Cosmic Meadow, el primero que los visitantes ven cuando llegan por la entrada principal. Hasta la fecha, esta ha sido la actuación más grande en el mundo en la que se han utilizado los nuevos altavoces.
“Como el sistema GSL utiliza el paquete de software de d&b, que proporciona planificación, creación de modelos y control, nos fue mucho más fácil ajustarlo todo para la falta de humedad”, explica Valdez. “Como resultado, obtuvimos la proyección adicional suficiente para situar las torres de delay a 61 metros (200 ft), sin colocación sobre la hierba porque estaba terminantemente prohibido. Fue un auténtico salvavidas”.
En el conjunto de las dos torres se utilizaban arreglos individuales volados de diez altavoces GSL10 y dos GSL8, más dos SL-SUBs en stacks sobre el suelo para proporcionar una cobertura uniforme a una zona de escucha de 155 metros (500 ft) de profundidad por 185 metros (600 ft) de anchura.
Para el escenario Kinetic Field, Valdez especificó un sistema probado y contrastado de la Serie J. “Una situación similar a la del escenario Cosmic Meadow: teníamos que cubrir una zona de escucha de 155 metros (500 ft) de profundidad, pero esta vez de unos 215 (700 ft) de anchura. Además del sistema PA principal, utilizamos cuatro arreglos en la primera fila de delays… y arreglos V en los cuatro arreglos en la segunda fila de delays. Utilizamos un sistema similar el año pasado con los mismos grandes resultados. No importaba dónde te situarás, sonaba genial”.
Valdez extendió los graves en toda la zona con stacks de B22-SUBs bajo cada torre de delay. Los amplificadores D80 de d&b amplificaban todo el sistema y Valdez explica: “Incluso con el calor, los amplificadores D80 pueden activarse a máxima potencia sin ningún problema. Hacen un trabajo increíble y lo aguantan todo.
“Este es un gran evento que exige una calidad de sonido y una cobertura excelentes”, concluye Valdez. “Siempre confiamos en nuestro sistema d&b porque estamos convencidos de que superará las expectativas de nuestros clientes ¡y lo hace! Habíamos utilizado un sistema diferente para Cosmic Meadows el año pasado y tengo que decir que el nuevo sistema GSL nos impresionó. Todo el mundo en la organización estaba muy satisfecho con el resultado final”.