El sonido único de Gorillaz se escucha en todo el mundo.
La gira de Gorillaz para presentar su nuevo álbum "Humanz" ha crecido hasta ser la más exitosa de la banda y de 2017, con todo vendido en Estados Unidos y Europa. Parte de ese éxito se debe a la buena preparación de la gira que ha realizado Joel Stanley, Director de Producción.
“La gira empezó con un poco de calentamiento en recintos pequeños”, explica Stanley. “Con el tiempo fue creciendo, a medida que añadíamos elementos escénicos colgados de vídeo, más iluminación y, finalmente, un sistema PA totalmente nuevo, y en mi opinión, realmente excelente. Sé que Matt (el ingeniero de FoH de Gorillaz) está disfrutando mucho usándolo.”
Matt Butcher es ingeniero FoH de Gorillaz desde los principios de la banda. Acompañado por Dave Guerin en los monitores, ninguno de los dos se corta cuando se trata de alabar las virtudes de su nuevo sistema GSL de d&b audiotechnik y que les ha suministrado Brown Note Productions de Denver (Colorado). “Es un paso adelante muy importante”, explica Butcher. “Ha sido toda una revelación”, remacha Guerin.
El cambio al sistema GSL ha sido una combinación de la fe de Brown Note en el producto y de la pura y feliz serendipia. “En Brown Note ya teníamos más de doscientas cajas J-TOP en existencias y nos convertimos en Partner oficial de d&b en 2017”, explica Ben Shapiro, Jefe de Audio de Brown Note y Gestor del Cliente para la gira. “Por lo que hemos oído [a principios de año en el avance de presentación de la Serie SL en Alemania] supone un fenomenal salto hacia delante en tecnología y precisión.”
Ryan Knutson, Presidente de Brown Note, está de acuerdo, “En Alemania pude escuchar el sistema GSL en paralelo con la Serie J y supe que estábamos presenciando y escuchando algo especial que romperá esquemas. Hasta que comparamos los sistemas, no teníamos ni idea de lo mucho mejor que puede ser el control del patrón. d&b siempre ha sido el mejor en control del patrón, por eso los sistemas d&b son de los más coherentes del mundo.”
La demostración resultó tan convincente que Brown Note hizo un pedido de inmediato. “Matt estaba impaciente por probarlo”, continúa Shapiro, “y, como suele pasar, el tiempo estaba de su parte… Brown Note y d&b llegamos a un acuerdo para enviar nuestro nuevo sistema GSL desde la fábrica en Alemania directamente a la gira.”
“Aunque se percibe como sistema a escala de estadios, el tamaño y el peso no son un problema. Podíamos ver que la aplicación perfecta para el sistema es el circuito de arenas por lo que la gira de Gorillaz llegó en un buen momento”, explica Shapiro.
Para Matt Butcher, un fan de los sistemas d&b desde siempre, los beneficios han demostrado ser abundantes. “En serio: sitúate en cualquier parte detrás de los riggings principales en el escenario y solo oirás lo que hay en el escenario, no el sistema. Camina por detrás y ya no lo oirás. En resumen: me lo estoy pasando muy bien con todo esto.”
Naturalmente, en muchos sentidos todo esto es una ventaja para el mezclador de los monitores y la banda, pero ¿qué opina Butcher en el front of the house? “Inmediatamente he notado una intensidad añadida en la parte frontal, el sonido de la caja de la batería que emerge del kit es simplemente maravilloso. Todo suena mucho más directo. Perttu Korteniemi, mi excelente técnico de sistemas, y yo mismo tenemos Y10Ps en la parte delantera como monitores para la mesa y en varias ocasiones, hemos ido a apagarlos y ha resultado que ya lo estaban y que lo que oíamos era el sistema principal.”
Guerin, en los monitores, está igual de entusiasmado, “Ahora puedo oír de verdad cosas en mi monitor local que antes era imposible. Cosas como los graves de una guitarra acústica o de los teclados: antes, esos sonidos quedaban ocultos por el sonido procedente de la parte trasera del sistema. Es tan profundo que ha habido actuaciones en las que he llamado a Matt ahí en el FoH por el intercomunicador y le he preguntado si todo va bien, porque desde donde estoy sentado yo suena como si el sistema PA estuviera apagado.”
Shapiro añade: “Con la parte europea de la gira finalizada, este increíble sistema GSL nuevo viaja a Estados Unidos y ya está disponible para nuestros clientes americanos.”