KSL en Love Family Park
Love Family Park es un festival de música tecno al aire libre que se celebra desde hace veinte años en varias ubicaciones. Este año, el evento se desplazó a un nuevo emplazamiento junto al río Meno, cerca del centro de la ciudad de Rüsselsheim, entre Wiesbaden y Frankfurt. El emplazamiento del festival está a corta distancia a pie de la estación de tren de Rüsselsheim. Dada la proximidad a zonas residenciales y de oficinas, el festival de este año planteaba un desafío considerable de control del ruido para el promotor, Cosmopop.
Sonido en un lugar estrecho
Cosmopop se enorgullece de ofrecer producciones de alta calidad y desea que el público viva una experiencia perfecta que además sea agradable para los residentes locales. Anatol Fried, director técnico de Cosmopop, estuvo hace dos años en la sede central en Backnang de d&b audiotechnik donde conoció el software NoizCalc de d&b. Anatol quedó impresionado por NoizCalc y su importancia, y pudo utilizarlo para predecir el impacto del sistema PA en el nuevo emplazamiento del festival. Los resultados no fueron muy alentadores y Anatol hizo llegar su simulación a d&b para solicitar sugerencias.
Hendrik Ahrens, director en d&b del segmento de mercado Alquiler y Giras, continúa la historia. “Examinamos las simulaciones de Anatol en NoizCalc y para nosotros estuvo claro que solo podría funcionar con el rendimiento cardioide de gran directividad de la Serie SL. Simplemente no podría funcionar con ningún otro sistema PA. Hicimos un cálculo comparando la configuración como sistema PA de las Series J y V con una configuración del sistema GSL en el emplazamiento. El resultado fue claro. El sistema GSL mostró una diferencia en la zona del centro de la ciudad de más de 10 dB”.
GSL al control
A partir de estas simulaciones, Anatol cambió la especificación para la licitación del evento al sistema GSL de d&b, y ganó la oferta como proveedor de alquiler de la empresa TDA Rental, con sede en Bottrop, cerca de Essen. Esta iba a ser la primera vez que TDA prestara sus servicios para el festival Love Family Park, y su primer trabajo para Cosmopop.
TDA tenía experiencia con GSL a través de pruebas sobre el terreno del sistema con d&b en varios festivales y actuaciones de giras desde finales del año 2017. Steve Todeskino dirigió el proyecto de Love Family Park para TDA. Todeskino explica: “La tarea principal era cubrir correctamente las zonas de público sin que un escenario interfiriese con el siguiente, y sin molestar al vecindario. Pudo conseguirse gracias al excepcional control de la directividad de la Serie SL. En comparación con la Serie J, ofrece más rango dinámico, mejor claridad, uniformidad y directividad”.
Con un contenido de música tecno, los sistemas en sí mismos no eran especialmente grandes para los estándares de un festival: solo diez GSL por lado, con dieciocho SL-SUBs para la zona de baile más grande, accionados por amplificadores D80. Para la segunda zona más grande, ocho GSL por lado se complementaron con doce SL-SUBs, y el sistema accionado por amplificadores D80. Además, TDA y d&b también aprovecharon la oportunidad de probar en condiciones reales al nuevo hermano pequeño de GSL: los dos espacios más pequeños de pista de baile fueron atendidos por ocho cajas KSL a cada lado.
Una familia especial
Desde su presentación hace unos meses, el sistema GSL ha demostrado su excelencia en aplicaciones en todo el mundo gracias a su control de directividad de banda ancha horizontal. Como se confirmó en NoizCalc, el sistema GSL era el más adecuado para contener el sonido dentro de las áreas de la pista de baile más grande en el Love Family Park. Sin embargo, los dos escenarios más pequeños del festival ofrecían una oportunidad para que d&b realizara pruebas sobre el terreno adicionales de la última incorporación a su Serie SL.
GSL es la sigla en alemán de Große Spezial Lautsprecher, o sea, altavoz especial grande, por eso su hermano más pequeño se llama, naturalmente, KSL: Kleine Spezial Lautsprecher, o altavoz especial pequeño. Desde mayo de 2018 se han realizado continuamente pruebas sobre el terreno de KSL, y Love Family Park ha sido la penúltima prueba del sistema antes de su próximo lanzamiento comercial.
Mientras GSL se construye alrededor de una configuración doble de motor LF de 14” orientada hacia delante, KSL presenta una configuración doble de 10”. Dejando a un lado la diferencia de tamaño, KSL presenta la misma magia de ingeniería que otorga al GSL sus poderes especiales, que producen un control de dispersión sin precedentes en todo el ancho de banda completo, pero desde un paquete más pequeño.
KSL se ha diseñado para un uso como sistema independiente o como complemento fill o delay del sistema GSL, y añade una capa más de funcionalidad a la Serie SL. Tras la experiencia de Todeskino con las pruebas sobre el terreno, comenta: “KSL se integra muy bien con GSL en todos los aspectos”.
Si se pudiera poner algún pero sobre el rendimiento de la Serie SL, sería el efecto colateral de su control y claridad mejorados. “Los ingenieros empiezan a darse cuenta de que disponen de escasas fuentes para sus mezclas, porque es algo que se hace más obvio con la Serie SL”, comenta Todeskino.
Sin sorpresas
Para concluir, ¿cómo se desempeñó KSL en el festival Love Family Park? “Tal y como esperábamos, y tal y como NoizCalc predijo”, comenta Ahrens. “No hubo sorpresas”.
Efectivamente, no hubo sorpresas en ninguna parte. Durante las doce horas del evento, especialistas de la empresa holandesa Event Acoustics, además del asesor certificado contratado por el promotor, hicieron mediciones en puntos clave del entorno del centro de la ciudad. El resultado cotejado de todos estos datos reales demostraba que el sonido fue siempre un poco (aprox. 1 dB) más silencioso que la predicción de NoizCalc.
Es una prueba determinante de la tecnología de la Serie SL de d&b, y también buenas noticias para todos los organizadores de eventos que tienen que luchar contra los retos que se les plantean entre arte y ruido.