Maquinaria para las masas con d&b
Hay elegancia en una de las palabras del título: Maquinaria. Para un festival dedicado a todo lo que es heavy en el mundo del rock and roll, Maquinaria es un buen nombre. Durante tres días, en Santiago, Chile, una de las cuatro sedes del festival en el continente, se vivió el desfile de bandas que, como un convoy de excavadoras amarillas, se abrieron paso a través de las más profundas galerías auditivas de la mente. Los organizadores del festival encargados de esta concurrencia de metálicos poderosos también tenían que enfrentarse a varios retos de peso: “Querían que una nueva empresa de sistemas PA se acercara hasta la franja chilena y aportara algo de impacto al festival”, explica Erickson Cardona de Audiomusica, uno de los mayores distribuidores de audio profesional en Sudamérica. “Buscaban una cobertura completa: los sistemas para ambos escenarios tenían que ser idénticos, sin margen para comparaciones odiosas. El contrato lo ganó Spectra, de Santiago. Es uno de nuestros clientes y uno de los defensores del buen sonido que están apareciendo por todo el continente”.
La maquinaria de Spectra parece que acertó justo con lo que se necesitaba. “Por la mañana probamos el sonido antes de que el festival abriera las puertas al público”, explica Tom Maddocks, que mezcla en zonas del público para The Prodigy. “Tuve la oportunidad de pasear por toda la zona de público y escuchar el sistema PA desde todos los puntos. La cobertura de la
Serie J de d&b audiotechnik que Spectra suministró era excelente.” Pero Maddocks estaba preocupado por los graves, un centro de atención importante para los ingenieros de sonido de este género de música. “Es algo que a menudo nos ha frustrado en el pasado. Múltiples stacks de SUBs situados por la parte frontal del escenario pueden causar más problemas que ventajas si la empresa de instalación no los separa ni alinea temporalmente del modo correcto. Sin embargo, la configuración de los stacks sobre el suelo de J-SUB y J-INFRA que suministró Spectra, combinados con dos stacks de SUBs genéricos de 18” a izquierda y derecha, funcionó bien y proporcionó una buena cobertura uniforme en toda la zona del público con puntos de cancelación desdeñables”.
Spectra ha invertido mucho para satisfacer las demandas de los promotores: compró un sistema casi completo de la Serie J para el segundo escenario del festival de Maquinaria, con José Miguel Vera Gómez de Spectra como técnico del sistema. Esto ha convertido a Spectra en uno de los mayores proveedores de la Serie J de d&b audiotechnik en Sudamérica con más de cien cajas J-TOP. “Pero al final nos vimos obligados a añadir dos de nuestras 18” al material de SUB e INFRA de la Serie J para alimentar el insaciable deseo de fragor en los graves”, explica Nicolás Pérez de Castro, quien junto a Marco Ambiado, gestionó el proyecto de los dos escenarios principales para Spectra. “Además, Audiomusica lo organizó todo para que viniera Janko Ramuscak, del departamento de Soporte a las aplicaciones de d&b en Alemania, a ayudar a nuestros técnicos de sistema a disponer correctamente el arreglo de los diversos elementos SUB”.
T "Quake" Mark, sobrenombre muy apropiado porque significa "terremoto", mezcla para Slash y también ha quedado muy complacido al descubrir una sólida disposición de graves. “Los graves funcionan, aunque si se hubiera conseguido patrones cardioides en todas partes me habría ayudado muchos, habría sido mejor que todos hubieran sido J-SUB. No obstante, tengo que admitir que mi artista en concreto realmente disfruta de los graves adicionales en el escenario”.
Con bandas como The Prodigy, Kiss, Slayer y Marilyn Manson como artista principal, Spectra se tomó todo el festival muy en serio: “el técnico de sistemas de las zonas del público, era perfecto”, explica Maddocks. “Nos ayudó mucho, tenía muy buenos conocimientos sobre el trabajo con el sistema de procesamiento Dolby Lake y además hizo los ajustes que le pedí con facilidad y confianza en sí mismo”. Quake comparte ese entusiasmo: “Los festivales en el sur del continente tienen fama de ser todo potencia y nada habilidad, pero la gente de Spectra me dio justo lo que necesitaba. Un buen sistema PA, balanceado y colgado correctamente que allanó el camino para que pudiera hacer mi trabajo. Fue la bomba”.