Divorciado, decapitado y reinventado. Desde su creación en 2017, el musical Six ha agrupado a una gran cantidad de fans que ha ido evolucionando y aumentando con su éxito. Reexplica la historia de las seis esposas de Enrique VIII, que combaten musicalmente para decidir cuál de ellas sufrió más, porque la que gane se convertirá en la cantante principal de su nuevo grupo musical de chicas.
Tras su estreno en el Fringe Festival de Edimburgo, el musical Six fue de gira por el Reino Unido con un diseño de sonido concebido en torno a la Serie Y de d&b. Después disfrutó de un período de residencia en el Arts Theatre del West End de Londres antes de trasladarse a Broadway (Nueva York) con d&b Soundscape. Pero, entonces, tras dos semanas de pases de preestreno con gran éxito, Broadway entró en confinamiento por la COVID-19.
«Llevar Soundscape a América era una oportunidad apasionante», explica Paul Gatehouse, diseñador de sonido. «Diseñé un sistema de 360 grados basado en la Serie A que realmente eleva la música y genera un atmósfera que transporta al público a otro mundo. Habría sido una experiencia realmente especial para todos los implicados. Es una pena que las funciones se interrumpieran, pero estoy muy agradecido a todo el equipo del diseñador asociado Josh Millican por su buen trabajo y por garantizar dos semanas de preestrenos brillantes, en concreto a Kate Munchrath, de A2, y a los ingenieros de producción Mike Tracey y Dillon Cody».
Ahora, tras una serie muy breve de funciones en el Reino Unido en diciembre, el musical Six ha vuelto al West End, preparado para cautivar a nuevos públicos, y Gatehouse una vez más ha elegido d&b para aportar«nitidez e intensidad» a esta sensacional interpretación de música pop y coros.
Para que el espectáculo se pueda representar en un entorno con distancia social, se ha trasladado desde el Arts Theatre al Lyric Theatre, más grande. «Cuando Kenny Wax, nuestro productor, tuvo la idea de crear otra producción para la representación en un teatro más grande de Londres, que admitía la presencia de público con distancia social, en seguida nos pusimos manos a la obra», explica Gatehouse. «Esta nueva versión del espectáculo aprovecha todas las renovaciones y los cambios que aplicamos en Broadway».
Sin embargo, aquí el espacio en torno al escenario era limitado y Gatehouse ha tenido que reconsiderar su diseño del sonido para poder encajar un sistema adecuado alrededor del proscenio. «Hasta ahora, en todas las producciones anteriores del musical Six utilizábamos la Serie Y, excepto en Broadway, donde mejoramos el sistema con un gran diseño de Soundscape. En el Lyric Theatre, el espacio es muy estrecho alrededor del proscenio y no podíamos conseguir una buena posición para un arreglo de tamaño aceptable, de modo que optamos por fuentes puntuales V7P, que ofrecen casi el mismo rango dinámico disponible.
«Para transmitir el contundente sonido pop con el que el espectáculo se ha hecho célebre, se necesitan unos graves cohesivos”, añade Gatehouse. «Como en este teatro no hay posiciones de rigging avanzadas alrededor del área de la plataforma, colgamos nuestro arreglo de seis unidades de Y-SUB en el escenario, detrás del cabecero escénico acústicamente transparente. Ha sido una situación delicada, aunque todos los departamentos nos han ayudado mucho a ajustarlo todo en su sitio y ha valido la pena, porque hemos conseguido una cobertura constante de bajas frecuencias en toda la sala, sin callejones de graves».
Phil Hurley es director general de Stage Sound Services, la empresa que ha suministrado equipos para espectáculos en Reino Unido desde los primeros tiempos. «Tenemos una larga historia y relación con el teatro musical y llevamos décadas integrados en el West End», comenta Hurley, claramente entusiasmado al ver la vuelta de este musical. «En esta época llena de desafíos, el equipo ha ido mucho más allá para mantener viva la música y crear nuevas experiencias para un público que se ha visto privado de espectáculos en directo durante la pandemia. Es una sensación maravillosa volver a estar ahí, en el teatro, y ayudar a hacer realidad espectáculos así».