More Art, Less Noise. La historia se repite en {Re}Happening con d&b.

1/2
2/2

La puesta en escena en 2017 de {Re}HAPPENING en los edificios y el entorno natural de lo que había sido el campus Lake Eden del Black Mountain College (BMC), cerca de Asheville (Carolina del Norte), explora el tesoro cultural único de este rincón de Estados Unidos. El Black Mountain College solo existió desde 1933 hasta 1957 pero, pese a esa breve vida, brilló con intensidad. 

Para algunos, {Re}HAPPENING es solo ruido, tanto visual como auditivo. Con la intención de ser intelectualmente desafiante, los visitantes tienen que pensar e involucrarse, y la música de antiguos alumnos de John Cage es un buen ejemplo. Cage puede que no sea muy accesible para aquellos que han crecido con una dieta de pop y rock desechable, pero sigue siendo admirado por muchos y probablemente sobrevivirá a los Beliebers de Justin. Como explica Jeff Arnal, director ejecutivo del Museo + Centro Artístico del Black Mountain College, que organiza y produce este evento anual: “BMC fue un establecimiento donde se tiraron abajo los silos aislados de las disciplinas artísticas”. 

El derribo de silos está totalmente de actualidad en nuestro tiempo y principalmente es un movimiento destructivo, sin embargo, todo lo relacionado con el evento, e incluso con los orígenes de la facultad BMC, celebra los beneficios positivos de la polinización cruzada de las formas artísticas. En consecuencia, danza, música, teatro, creación, arte y el público, todos ponen el hombro e interactúan en {Re}HAPPENING. 

Los lectores de este sitio web y que conocen bien d&b audiotechnik, ya imaginan que su implicación en un evento de este tipo fue casi inevitable. “Una vez que reconocimos la trascendencia histórica del College justo aquí en el umbral de nuestra puerta, y la importancia de mantener vivos sus ideales fundacionales a través de los conceptos básicos del evento, teníamos que apoyarlo”, explica Colin Beveridge, Asesor estratégico sénior y anterior Presidente de la oficina de EE. UU. “Esto empezó hace unos años, poco a poco. Resulta bastante irónico que al principio tomamos en préstamo parte del equipo de iluminación de nuestra sala de demostraciones de audio. Inicialmente les respaldamos en un nivel más informal, pero con el tiempo esa implicación ha crecido y con ello el uso de equipo de sonido d&b, hasta que este año decidimos ser un patrocinador "Create Level". En 2017, nuestro Ryan Hargis supervisó el sonido de algunas de las actuaciones en directo, especialmente la del conjunto de percusión Third Coast Percussion”.

“La conexión con John Cage es lo que al principio estimuló Happening”, explica Arnal. “En 1952, Cage representó su Theater Piece No.1 en el comedor del Black Mountain College (BMC). Para la época, esta pieza multimedia era algo totalmente diferente. Este año Third Coast tocó su suite "Construction", donde se ve lo que hacemos nosotros para reimaginar el Happening original: echamos la vista atrás a la historia de la facultad y nos preguntamos, ¿cómo funcionó todo aquello? No es un evento independiente, está conectado a esa historia, pero no es esa historia”.

“Fue una experiencia genial”, confirma Hargis. “Nada que ver con el tipo normal de cosas que suelo hacer. Además estaba el entorno junto al lago y el tipo de creación artística: fue muy potente... y emocionante. Third Coast se pareció más a una actuación normal, sistema PA a izquierda/derecha y monitores, y lo que hicieron fue increíble. Pero respecto al uso del equipo PA, esa fue la excepción, y muchos elementos del evento fueron instalaciones únicas. Una era una composición con latidos del corazón. Solo un micrófono cerca del corazón, una fuente con graves muy profundos en torno a 50 Hz, superpuestos con algunas voces etéreas susurrantes subrayadas con reverberación a través de una serie de pedales de guitarra. A mí me fascinó. Definitivamente lo volvería a hacer”. 

“Somos muy afortunados por contar con d&b”, concluye Arnal. “Hemos colaborado en el pasado, pero esta ha sido la primera colaboración formal este año. No es fácil aplicar tecnología a un evento artístico, pero siempre estamos intentado descubrir maneras para mejorarlo. ¿Cómo podemos hacer que suene mejor? Con imágenes proyectadas, ¿cómo podemos hacer que se vean mejor? Lo mejor de todo esto es que, si trabajas con artistas, los técnicos siempre acaban aceptando el desafío para hacer cosas que no se les habían ocurrido nunca antes o en las que nadie había pensado jamás, por lo que el beneficio es para ambas partes”.

“Es solo por un día, pero llega gente de todas partes del país, y este año contamos con intérpretes de Nueva York y California. En el pasado tuvimos a gente de Europa y de otras partes del mundo, en ese sentido hay muchas ganas”, comenta Jeff Arnal, Director Ejecutivo del Museo + Centro Artístico Black Mountain College.

Encontrarás más información en: www.blackmountaincollege.org/about