Raumwelten. Una nueva dimensión de la acústica con d&b.
En noviembre de 2015, especialistas en comunicación espacial se reunieron por tercera vez en Ludwigsburg para asistir a la convención Raumwelten – Plataforma sobre Escenografía, Arquitectura y Multimedia. El evento se dividía en diferentes categorías: Empresa, Arte e Investigación, Talento y Público. El objetivo del evento era ofrecer charlas de expertos, talleres, presentaciones de proyectos, obras de teatro, exposiciones y mucho más en tres ubicaciones separadas. La idea que hay detrás de Raumwelten es ofrecer un foro de arquitectura, creación multimedia y el arte de escenografía. El énfasis se pone en la arquitectura visionaria, una feria comercial y exposición de diseño y la comunicación de marca con éxito.
Un cambio respecto a ediciones anteriores fue poner el énfasis en conseguir implicar a más miembros del público. Se erigió un gran pabellón específicamente para este fin en el patio interior de la academia en el corazón de Ludwigsburg. “Puede verse como una especie de símbolo de la comunicación en espacios. Permite hacer que toda la idea de Raumwelten sea mucho más tangible para los visitantes”, comenta Dittmar Lumpp, codirector de Film- und Medienfestival GmbH, que organiza el evento. El pabellón fue diseñado por alumnos de la Universidad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Stuttgart y la Academia Estatal de Arte y Diseño de Stuttgart. Su construcción es un ejemplo magistral de un diseño estructural sin armazón portante. En total, el pabellón cubre un área de unos 200 metros cuadrados (2150 sq ft) y todo el edificio se mantiene en su sitio solo con el aire que circula en el interior. La gran construcción por sí misma fue suficiente para llamar la atención y atraer más atención del público al evento.
Para proporcionar justo los efectos de audio perfectos que hicieran juego con la construcción, se invitó a d&b a bordo. Un beneficio evidente fue el inmenso caudal de experiencia que ofreció Ralf Zuleeg, Jefe de Servicios de Ventas e Ingeniería de Aplicaciones de d&b, sobre todo respecto a las aplicaciones de audio espacial. También se invitó a los expertos de d&b para organizar una presentación especial de acústica espacial. “Bella Staiber, nuestra Directora de Eventos, en seguida propuso la idea de ponerse en contacto con Martyn Ware. Su empresa, Illustrious, fue el partner ideal y nos permitió formar parte de algo muy especial y emocionante en Raumwelten”.
Probablemente Ware es más conocido para el público en general como músico de Human League o Heaven 17, o como productor de Tina Turner. Para el proyecto de sonido de Raumwelten, Ware se embarcó en un viaje de descubrimiento a través de las calles y las plazas de Ludwigsburg, que actúan como un colector de audio que recoge sonidos y ruidos. El resultado fue un extraordinario paisaje sonoro en 3D en el que Ware capturó los sonidos típicos de la ciudad: una compilación de audio que incluye el borboteo de una fuente, el bullicio del mercado semanal, el castillo barroco y el ajetreado ir y venir en la cervecería.
El paisaje sonoro (SOUNDLIFE Ludwigsburg – Sounds of a City (Sonidos de una ciudad)) se podía escuchar cada hora en punto en el pabellón Raumwelten. La instalación añadió una nueva dimensión a Ludwigsburg, que es famosa por su castillo barroco, no solo entre los nativos sino también entre los muchos visitantes de la ciudad.
La apoteosis final de Raumwelten llegó con una actuación de un DJ que también había planificado Martyn Ware. Una vez más, el pabellón cobró vida, esta vez a través de la música.
Para obtener más información, visita el sitio web www.raum-welten.com.
Aquí puedes ver un vídeo con material de apoyo sobre el proyecto de sonido organizado por Martyn Ware.